El medio natural de finales del s.XIX en Hellín

Aquel San Rafael de 1875

Aquella celebración del patrono San Rafael de 1875 fue distinta a la de años anteriores.

Para contextualizar lo tratado en el Pleno del Ayuntamiento debemos saber que tras el agitado período del Sexenio democrático y una brevísima I República, a finales de 1874 el general Martínez Campos proclama rey a Alfonso XII, hijo de Isabel II.

Los miembros que componían el Pleno, reconocidos monárquicos católicos, intentaron revivir todas las tradiciones religiosas de Hellín que habían ido perdiendo adeptos en los años revolucionarios precedentes. Son los mismos actores que encontramos en las dicusiones “semanasenteras” de esos años, procurando, con los medios a su alcance “levantar el espíritu religioso” de la población.







Sesión de Pleno del día 1 de octubre de 1875

A continuación el Sr. Presidente manifestó que están a darse principio a las novenas del patrono San Rafael y se hacía necesario que el Ayuntamiento fuera el modelo donde el pueblo se viera e imitara su ejemplo, levantando el espíritu religioso tan decaído por desgracia en las épocas tristes que hemos atravesado, olvidándonos de nuestras tradicionales costumbres; y así es que creyendo interpretar los sentimientos de la Corporación, desea preparar una función religiosa y cívica en loor a nuestro santo Patrono, merecedor de las gracias que dispensa a este religioso pueblo; por todo lo que el Ayuntamiento oyendo con gusto al Sr. Presidente manifestó prestar su conformidad.
[…]
José Maroni Patiño (firmado)
Ricardo Mateo Guerrero (firmado)
José María Rubio (firmado)
Francisco de Paula Serra (firmado)
Mariano Tomás (firmado)
Lázaro Oñate (firmado)
Antonio Simarro (firmado)

López (firmado)


ópez (

Comentarios