El medio natural de finales del s.XIX en Hellín

El esparto en el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

El 27 de octubre se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Puedes leer aquí el mensaje de la Directora de la UNESCO, cuyo tema este año es: "Los archivos en situación de riesgo: se puede hacer mucho más".

Son numerosas las actividades extraordinarias que se realizan desde los Archivos para celebrar este día.
Por ejemplo, el Archivo General de la Región de Murcia, en colaboración con la Filmoteca Regional, ponen a disposición del público dos documentales que han restaurado recientemente.

Raquel Ibáñez, desde la Biblioteca Tomás Navarro Tomás nos informa que participan "en la celebración del Día del Patrimonio Audiovisual destacando una de las colecciones del Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, las Canciones Populares del Archivo de la Palabra. Se ha seleccionado el romance Don Bueso ofreciendo la grabación sonora realizada para el Archivo de la Palabra y publicada en el disco “Romances judeo-españoles (Tetuán)” en 1932 y dos de las fichas del cancionero recogidas por Manrique de Lara en Tetuán y Tánger que coinciden con esta versión.

Biblioteca Tomás Navarro Tomás

Noticia Día del Patrimonio Audiovisual en TNT


Para celebrar este Día del Patrimonio Audiovisual en Hellín queremos compartir con vosotros un documental, que es digno de análisis, sobre la producción del esparto. En un libro de Actas de Pleno hay un acuerdo de fecha 7-8-1945, a instancia de Antonio Pérez Gómez de Cieza,  para proponer que los productores e industriales del esparto colaboren económicamente en la financiación de una película sobre el esparto. Parece ser, que finalmente consiguieron realizarlo.

el enlace donde hablan del documental y de la labor el marqués de Villa-Alcazar.
http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/archivos-bibliotecas-mediateca/mediateca/villa-alcazar.aspx

Y el enlace al documental, que no os podéis perder:
http://www.cinemascampo.tv/video.php?video=91


* Agradecimientos a Antonio Callejas Gallar que descubrió la fecha del acuerdo Pleno
y a Rubén López Guardiola, estudioso del esparto en nuestra comarca, que nos facilitó los enlaces a los documentales.

Comentarios