Los sonetos de Lorca

La Monecilla en Mayo


 ¿Sabes que hay en Hellín una calle que se llama La Monecilla? ¿Y sabes por qué se llama así?


La Monecilla es Consuelo Morales Sánchez y se la recuerda cantando.

Monecilla es el femenino de monecillo, que es lo mismo que decir monacillo o monaguillo pero más usado aquí, como en Andalucía y Murcia. 

Ésa era su afición o vocacion, asistir en las misas, ser camarera de la virgen y cantar en las celebraciones religiosas; cantar los Rosarios de la Aurora en Mayo y cantarle especialmente a la Virgen del Rosario.

Era una mujer humilde, no tenía formación; cosía zapatillas y cuidaba de su hermana. Y en cuanto podía... se iba a la iglesia y ¡a cantar! 


Gracias a los familiares de Consuelo que han traído al Archivo municipal esta canción, podemos escuchar su voz sentida y emocionada. Manuel Pérez realizó la grabación y acompaña al órgano a la Monecilla, Emiliano Martínez.
No te lo pierdas, haz clic y 

ESCUCHA CÓMO CANTA LA MONECILLA
(Aunque te aparezca un mensaje de error, haz clic en "descargar")

Podéis ver reseñas biográficas en el libro de Antonio Moreno, Gente de Hellín y en el publicado con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la coronación de la Virgen, así como en:


Hellín comarcal de 18-09-1991

La Portalí de mayo de 2004, nº 9

Se la recuerda en la coronación de la Virgen del Rosario. Dice Emiliano Martínez en La Portalí de julio de 2008 nº 33 a propósito de los componentes de la comitiva: “Y por último, cerrando filas en torno a Nuestra Virgen del Rosario, Consuelo Morales Sánchez La Monaguilla que fue El Ruiseñor de la Virgen dentro y fuera de su santuario”.
En 1994 fallecía la Monecilla y especialmente los miembros de la Cofradía del Rosario sentían su pérdida


Los familiares de Consuelo solicitaron - y en el Pleno de 28/07/2004 se aprobó- poner en su memoria el nombre de Monecilla a una calle de Hellín “…a Consuelo Morales Sánchez, conocida como La Monecilla, teniendo en cuenta su vida ejemplar, su servicio hacia Hellín, promotora de la devoción a la Virgen del Rosario y cantora incansable en nuestros templos y santuarios…”

Unos meses más tarde, a petición de familiares de Consuelo y vecinos del barrio de Santa Bárbara, se acordaba sustituir el nombre de la calle San Reventón y ponerle el de La Monecilla. 

Comentarios