Los sonetos de Lorca

Una industria minera abandonada: Las Minas de Hellín

El Patrimonio geológico y minero cada vez capta la atención de más personas.

Cristina Romero Tébar acaba de presentar su trabajo de Fin de Grado para el curso académico 2014/2015 en Geografía y Ordenación del Territorio dentro del departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante.

El trabajo que ha realizado ha consistido en el estudio de Las Minas de alcrebite o azufre de Hellín, y ha realizado un análisis preliminar de su funcionamiento, perspectiva medioambiental y posibilidades de revalorización:

EVALUACIÓN DE UNA INDUSTRIA MINERA ABANDONADA. CASO DE ESTUDIO DE LAS MINAS (HELLÍN, ALBACETE)

Este interesante trabajo está disponible en el repositorio RUA de la Universidad de Alicante http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/47749

En opinión de C. Romero, a pesar del enorme abandono y deterioro de la zona
"las posibilidades de rehabilitación sobre este espacio siempre se han contemplado ya que se cataloga a Castilla-La Mancha como uno de los lugares de mayor interés científico e histórico para el estudio de la arqueología industrial minera. Ello, sumado en el caso concreto de Minas al elevado valor ecológico del paraje delimitado por los ríos Mundo y Segura, hacen que las opciones de reestructuración y valorización se tornen más interesantes debido al gran potencial que se puede obtener"

Para profundizar en el estudio de este enclave singular, contamos además en la biblioteca del Archivo con algunos trabajos de Daniel Carmona Zubiri sobre Las Minas.

También os recordamos que existe un reportaje fotográfico de los años treinta del s.XX, de José Royo  sobre nuestra zona. Es bastante desconocido. Fue difundido por la Red de bibliotecas de Hellín, y está disponible en la red de bibliotecas y Archivos del CSIC.

Comentarios