Los sonetos de Lorca

Callejeando por Hellín

La primera idea que nos hacemos de una localidad cuando la visitamos por primera vez, viene determinada en gran medida por el lugar en el que se asienta (geografía), sus edificios (arquitectura), sus calles (urbanismo) y los establecimientos que le dan vida (comercio). Al mismo tiempo, nos fijamos también en los nombres que se le dan a todos esos elementos, especialmente a las calles porque nos transmiten una idea de dónde han puesto sus habitantes el acento. Igual que la suciedad o la limpieza, los nombres de las calles nos proporcionan una primera imagen que nos da la ciudad de ella misma y del entorno en el que se encuentra. Por eso son tan importantes. 


Hemos realizado un estudio del callejero de Hellín basándonos únicamente en el núcleo urbano y en los nombres que aparecen en el callejero fiscal publicado en la web.  Agrupados los nombres de las calles por temática, hemos obtenido que hacen referencia a los siguientes grupos:


Animales
11
Árboles-Plantas
22
Astronomía-geografía
9
Edificios-Arquitectura
24
Facultades-Sentimientos
10
Hombres
93
Mujeres
8
Objetos
6
Parajes-Lugares
47
Profesiones-Gremios
18
Pueblos-Ciudades
33
Religiosos
71
Varios
22





De un total de 374 nombres de calles, vemos que 93, es decir, la cuarta parte de ellas se han dedicado a varones, mientras que únicamente 8 a mujeres. El otro gran grupo es el dedicado a los nombres de motivos religiosos, cofradías, pasos de Semana Santa, etc (71 calles).



Hombres
Mujeres
ALCALDE VICTOR SERENA GUIRADO
CONCHA ESPINA
ALEJANDRO TOMAS
DOLORES ABRIL
ANTONIO CIFUENTES NAHARRO
ESCRITORA CARMEN MARTIN GAITE
ANTONIO LOPEZ DE ORO
GABRIELA MISTRAL
ANTONIO MACHADO
ISABEL LA CATOLICA
ANTONIO MATEO
LA MONECILLA
ANTONIO MILLAN PALLARES
ROSALIA DE CASTRO
ARCIPRESTE SANCHEZ GONZALEZ
RUBIA
ARQUITECTO JUSTO MILLAN ESPINOSA

ARTEMIO PRECIOSO

BARBARROJA

BENITO TOBOSO

BENJAMIN PALENCIA

BERNALES

CAMILO JOSE CELA

CASTELAR

CATEDRATICO ENRIQUE SERRANO GUIRADO

CERVANTES

CORREAS

CRISTOBAL LOZANO

CRONISTA EMILIANO MARTINEZ

DAMASO ALONSO

DOCTOR ALONSO SANTOS

DOCTOR CERDA MARTI

DOCTOR EULOGIO SILVESTRE ALCALDE DE BAEZA

DOCTOR FLEMING

DOCTOR OCHOA

DOCTOR RAFAEL ARCAS CRUZ

DOCTOR TABERA Y ARAOZ

DON JERONIMO

EL AGUILA

EMPRESARIO PEDRO RODENAS CORCOLES

ESCULTOR JOSE FERNANDEZ ANDES

ESPARCIA

FACORRIN

FALCON

FEDERICO COULLAUT VALERA

FORTUNATO ARIAS

FRANCISCO JAVIER DE MOYA

FRANCISCO SILVELA

FRANCOS RODRIGUEZ

GARCILASO DE LA VEGA

GENERAL CASSOLA

GOYA

GUERREROS

HERNAN CORTES

HILARIO LOPEZ MILLAN

HILARIO TOMAS

ISBERT

JACINTO BENAVENTE

JOSE GARCIA "EL POCHO"

JOSE PRECIOSO

JOSE ZAMORANO

JUAN CARLOS I

JUAN FAJARDO "PETENERAS"

JUAN FRANCISCO PARRAS

JUAN MARTINEZ PARRAS

JUAN RAMON JIMENEZ

JUAN XXIII

LOPE DE VEGA

LUIS DE CARAVACA

MANUEL DIAZ CANO

MARIANO BENLLIURE

MARIANO TOMAS

MELCHOR DE MACANAZ

MOROTES

MUSICO LEOCADIO PARRAS

NIETOS

NUÑEZ

OBISPO LUIS AMIGO

PABLO PICASSO

PABLO VI

PADRE RODRIGUEZ

PERIER

PERIODISTA ANTONIO ANDUJAR

PINTOR CAÑAVATE

PINZON

PIZARRO

POETA MARIANO TOMAS

POETA TOMAS PRECIADO

QUEVEDO

RAFAEL LENCINA MORALES

RAMON DE CAMPOAMOR

ROCHE

RUIZ

SABINO CUERDA

SACERDOTE RAMON TORRES

SALCILLO

TESIFONTE GALLEGO

VARA DE REY

VILLORAS

VIZCAINO

VIZCON




Esta semana el callejero ha sido actualidad por la noticia aparecida en los medios de comunicación de la posibilidad de cambiar el nombre de la calle El Sol por "Victoriano Navarro Asín". Esta calle recibió el nombre de El Sol por vez primera en 1988, hasta entonces aparecía en los padrones de habitantes como Antonio Falcón. Si tenéis interés por saber sus antecedentes podéis leer las siguientes actas capitulares (cortesía de Gregorio García).


AÑO 1930
Sesión de Pleno 25-8-1930 (Sign. AMH_A_00326_005) : “El mismo Sr. Morales habla también de la conveniencia de la apertura de la calle por el Huerto de los Naranjos al jardín feria y pregunta por los ofrecimientos que haya de los propietarios de terrenos que han de ocuparse. Dice que tiene entendido que los cederían gratuitamente, que están dispuestos a abrir la calle antes de la próxima feria, pero que como hay necesidad de expropiar y tasar algún edificio, derribarían las paredes dando pasaje por la calle de Cassola. Considera de interés se active el asunto y que el arquitecto municipal haga el proyecto y tasación correspondiente; y si se carece de dinero para la expresada mejora, debe reconocerse el crédito, consignando cantidades para realizar su pago en sucesivos presupuestos, creyendo que no se exigiría por los propietarios mayor interés de un 6% anual después de pasado el 1º año.
            El Sr. Muñoz Hernández, en nombre de los herederos del Sr. Antonio Falcón Velasco y autorizado por los mismos como propietarios del huerto y edificios que ha de ocupar la calle en cuestión, hace los ofrecimientos siguientes:
             Ceder gratuitamente al Ayuntamiento los terrenos precisos para la apertura de dicha calle con anchura de 8 metros, pero a condición de que la misma perpetuamente se denomine “Calle de Antonio Falcón Velasco” y que para que nunca pueda variarse esta titulación, que se haga constar en acta que el Ayuntamiento se compromete a mantenerla y respetarla, comprometiéndose en otro caso a indemnizar a los citados herederos el total importe de los terrenos que ceden. Que la indemnización que han de percibir los interesados por la ocupación de los edificios que han de expropiarse, será la que con arreglo a tasación señale el Arquitecto Municipal. Que si la calle tuviera mayor anchura de ocho metros, la diferencia se les abone con arreglo a la tasación que también haga el mismo Sr. Arquitecto. Y que si no hay dinero para el pago de momento de todo el importe a que ascienda la mejora, debe reconocerse el crédito, no cobrando intereses, siempre que se consignen para pago de cada anualidad cantidades desde 5.000 ptas. en adelante; Que todos estos ofrecimientos se hacen siempre y a condición de que la calle se abra con arreglo al anteproyecto redactado por el Arquitecto Don Mariano García Morales, obrante en poder de los interesados.
            Los Sres. Rodríguez y Marín opinan que la anchura de la indicada calle sea de 12 metros.
            El Ayuntamiento, por unanimidad acuerda admitir los ofrecimientos hechos por el concejal Sr. Muñoz en nombre de los interesados, con las condiciones que ha expuesto, que se dirija a los herederos del Sr. Falcón, para que a la mayor brevedad manifieste si ratifican tales ofrecimientos, y en este caso, que por el Arquitecto municipal se proceda a la tasación de los edificios que han de utilizarse en la apertura de la calle, así como también al del valor de cada un metro cuadrado de los terrenos que han de ocuparse si a juicio de dicho funcionario la anchura de la calle en cuestión debiera tener más de los ocho metros que se ceden; y que se incoe el expediente que proceda.”

Sesión de Pleno de 21-11-1930 “El Sr. Laborda dice haber llegado a su conocimiento que se ha variado el trazado primitivo de la calle que ha de abrirse por el sitio conocido con el nombre de “Huerto de los Naranjos” y que con ello se perjudica y causa molestias a una noble Sra. de Hellín a quién a la Corporación merece respetos, perjudicándose también los intereses de este Ayuntamiento que habrá de pagar los terrenos que ocupe. Y siendo dicho trazado como primeramente se pensó, la expresada Sra. cedería gratuitamente los terrenos de su propiedad, aparte de que de esta forma, la estética de la calle resultaría mejor, rogando por ello que sea así y como se tenía proyectado el trazado de referencia.
            El Sr. Muñoz Fernández dice que fue el primer sorprendido cuando vió esa variación y que el Sr. Arquitecto Municipal le manifestó que el trazado obedecía al pensamiento que se tenía de abrir la calle por la de Cassola, en el sitio que ocupa la Farmacia que existe en la misma; y opina como el Sr. Laborda, que variándose y dejando el proyecto como primeramente se pensó, la Sra. a que antes aludió quedaría complacida  y cedería gustosamente los terrenos que de su propiedad se le ocupasen.
            La presidencia promete tener en cuenta las anteriores manifestaciones.”





AÑO 1931 (Sign. AMH_A_00323_002)

Sesión de Pleno de 19-05-1931: “A continuación y a propuesta de la Presidencia, por unanimidad se acuerda autorizar a la Comisión Municipal Permanente de calles, para que trate con los señores Falcón sobre la apertura de la calle proyectada en el llamado “Huerto de los Naranjos”, sobre las siguientes bases:

            1º Abrir la calle referida de modo que haya lugar el menor número de expropiaciones posible.
            2º Que los señores Falcón cedan al Ayuntamiento los terrenos del Huerto de los Naranjos que haya de emplear dicha calle, gratuitamente, en un trayecto que tenga de largo desde los edificios de dichos señores en la calle de Cassola, hasta la calle de Fernando Merino, frente al jardín feria, y de ancho, en toda esa longitud, nueve metros.
            3º Que los mencionados señores Falcón, cedan al Ayuntamiento sus edificios en la calle de Cassola por donde ha de tener lugar la conjunción de esta calle con la proyectada, por el precio de cuarenta mil pesetas, pagadero en tres plazos iguales de trece mil trescientas treinta y tres céntimos; el primero, en el acto de otorgarse la escritura; y los otros dos, en las anualidades que vencerán al año sucesivo del primer pago.
            4º Que los señores Falcón habrán de hacer entrega al ayuntamiento de los terrenos del Huerto de los Naranjos que haya de ocupar la calle seguidamente a la conclusión del acuerdo, con la facultad de comenzar la apertura y replanteamiento de la calle y de los edificios a que se refiere la base tercera, en un plazo máximo que termina el día 31 de Agosto próximo venidero, libres de toda carga y gravamen. En caso de incumplimiento de esta obligación, tendrá lugar la indemnización de daños y perjuicios que hubiese sufrido el Ayuntamiento.
            5º El vallado de la calle abierta, sería de cuenta del Ayuntamiento, en el tiempo que éste resolviese hacerlo, y
            6º Que el Ayuntamiento daría a la proyectada calle el nombre de Don Antonio Falcón, quedando obligado, de no cumplir esta condición, o para el caso de que cumplida se acordase la variación de dicho nombre, a pagar a los señores Falcón o a sus sucesores inmediatos el valor de los terrenos cedidos a precio medio en que hubiesen vendido los terrenos sobrantes, dedicados a solares.”



AÑO 1932 (Sign. AMH_A_00323_005)

Sesión de Pleno de 14-10-1932: “Seguidamente se da cuenta de un escrito que presenta Doña Juana Luisa Falcón Velasco, con fecha once del actual, como contestación al oficio de esta alcaldía nº 273 de 19 de mayo del pasado año 1931, dándole traslado del acuerdo de la Corporación adoptado en sesión 16 del mismo mes, referente a la apertura de una calle por varias fincas de su propiedad, entre ellas una llamada “Huerto de los Naranjos”, frontera al Jardín-Feria, en cuyo escrito hace constar que cede gratuitamente a este Ayuntamiento a los fines de apertura de dicha calle, los terrenos del indicado Huerto que haya de ocupar aquella con un trayecto que tenga de largo desde los edificios de su pertenencia situados en la calle de General Cassola hasta la de Fernando Merino, frente al indicado jardín, de ancho nueve metros en toda su longitud, que también cede los edificios de la indicada calle de Cassola situados por donde ha de tener lugar la conjunción de esta calle con la proyectada, por el precio de cuarenta mil pesetas, pagaderas en tres plazos, el primero de treinta mil pesetas y los dos restantes de cinco mil, satisfaciéndose el primero en el próximo año de 1933, y los siguientes en los años 1934 y 1935, siendo de exclusiva cuenta del Ayuntamiento el vallado de la calle abierta, así como la urbanización y arreglo de la misma, operaciones que se harán en el plazo de un año que se contará desde el siguiente al día en que se tome el acuerdo; y que en el caso de que se acordase que la referida calle debiera tener más de nueve metros de ancha, el exceso de éstos se le abonará a razón de cincuenta pesetas por cada metro cuadrado; que estas cesiones son a condición de que se acuerde dar a la calle que se abra el nombre de su difunto esposo Don Antonio Falcón Velasco, quedando obligado el Ayuntamiento, en el caso de que no se cumpliese esta obligación o de que se acordase la variación de dicho nombre, a pagar a la cedente o a sus sucesores inmediatos el valor de los terrenos cedidos gratuitamente al precio de cincuenta pesetas metro cuadrado.


AÑO 1940 (Sign. AMH_A_00327_004)

Sesión de Pleno de 19-1-1940: “José Alarcón Palacios, Alcalde Presidente de la Comisión Gestora del Excmo. Ayto. de esta ciudad, a la misma propone: = Que vienen figurando rotuladas algunas de las calles de esta ciudad, con nombres, varias de ellas, de evidente agravio para los principios inspiradores de nuestro Glorioso Movimiento Nacional, y otras, de plena justificación la substitución de sus nombres por lo que somete a la consideración y si procede a la aprobación de la Corporación municipal, la substitución de nombres de las calles y plazas que siguen:
la Plaza de Pablo Iglesias por Plaza del Caudillo;
la Plaza de Castelar por Plaza de los Mártires;
la calle de Fermín Galán por calle de Calvo Sotelo;
la calle de García Hernández por calle General Sanjurjo;
la calle de la República por calle de José Antonio;
la calle de Cánovas del Castillo, por calle de Martínez Parras;
la calle de Pi y Margall por calle del General Mola;
la calle sin nombre de reciente apertura en el llamado Huerto de los Naranjos, calle del 18 de julio;
la calle de Falcón, por calle de Antonio Falcón;
y la calle de Sagasta por calle del general Martínez Anido.
= Casa Consistorial de Hellín, a quince de enero de mil novecientos cuarenta. José Alarcón, rubricado”.
Y la Comisión Gestora acuerda por unanimidad aprobar la propuesta de la Presidencia…”



Parece que este pleno no llegó a hacerse efectivo y la calle mantuvo el nombre de “Antonio Falcón” hasta que en el año 1988 se renovó profundamente el callejero transformándose en calle "El Sol". Entonces volvieron a tomar algunas de ellas los nombres con los que tradicionalmente eran conocidas como la plaza de la Iglesia (del Caudillo, de Pablo Iglesias, de López Chicheri)  o El Rabal (José Antonio, República, Reina)

Comentarios