Los sonetos de Lorca

La Feria en la Gran Vía

En los años cuarenta del siglo XX Hellín era una ciudad próspera gracias al esparto y tuvo un fuerte desarrollo urbano. Podéis ver aquí el plano del Proyecto de ensanche donde queda reflejado el trazado de construcción de la nueva Gran Vía, en una zona, en la que hasta esa fecha, prácticamente todo eran eriales. Data del año 1947.

En 1948 ya se habla del "antiguo" jardín de la Feria. Era el que hoy conocemos como Jardín del tamborilero o de Martínez Parras.
Programa de Feria de 1948


 Pero es probable que esta zona de la Gran Vía, aunque estuviera sin urbanizar, se viniera utilizando desde años atrás, para no instalar la cuerda del ganado en la Plaza de Santa Ana. Sirva como ejemplo el programa de la Feria de 1942
Programa de Feria de 1942

 La parte más destacada de las fiestas era la Feria de Ganados, que para que no presentara problemas de tipo higiénico-sanitario, se tendió a alejarlo del resto de atracciones. En 1949 tanto el Real de la Feria como la feria de ganado se situaron en los nuevos terrenos de la Gran Vía.



Pero cada vez había mas actividades y más construcciones y más gente...en esta zona situada en los alrededores del parque, entre los pinos, que habían sido plantados también en los años cuarenta.  El 04 de octubre de 1950 se inaugura el Campo de Deportes


lo que provocó  que la feria de ganado fuese desplazándose a la zona de lo que fue la cárcel del partido y donde actualmente se encuentra situado el cuartel de la Guardia Civil.
 

 El cambio de tipo de sociedad, de economía y de forma de celebración, han hecho que ya desde hace años el ganado no tenga ningún tipo de presencia en nuestra Feria.

Comentarios