El medio natural de finales del s.XIX en Hellín

El mercadillo de los miércoles


Generalmente fueron los reyes quienes concedieron privilegios para la celebración de Ferias y Mercados. Pero existen entre ellos diferencias notables. Mientras que la Feria se celebraba semestral o anualmente, el Mercado podía ser diario o semanal. La primera duraba más días y congregaba a más personas, también venidas de fuera, e incluso a ganaderos que exhibían los mejores ejemplares de su cabaña. El segundo era más local y en él se solían comprar y vender artículos de primera necesidad: frutas, verduras, ropa, calzado, etc. Ambos tenían gran importancia en el abastecimiento de las poblaciones.
Dionisio Perona Tomás en “Los Privilegios de la Villa de Hellín”, publicado en las colecciones de El Diario, dice: “La actitud de la villa de Hellín fue recompensada por los Reyes Católicos. Ellos le concedieron el privilegio de naturaleza mercantil y fiscal más importante que gozó (al menos que tengamos noticia): un mercado franco de alcabalas el miércoles de cada semana”
Podemos, por tanto decir que desde época de los Reyes Católicos, Hellín celebra un mercado semanal, cada miércoles.
El día no ha variado, pero el lugar de celebración, sí.
Que tengamos constancia, estuvo ubicado en la plaza de la Iglesia, trasladándose después hacia las calles aledañas a la plaza del Mercado.
En 1979, ya se comentaba la posibilidad de trasladarlo, y con tal motivo se hizo este croquis, donde podéis ver a qué estaba destinada cada zona:




Desde 1981 se comentó la posibilidad de trasladarlo a otro lugar, y surgió la lógica polémica y el debate. Aquí podéis leer las razones que adujeron los comerciantes locales, que solicitaban la celebración del mercadillo cada quince días











Finalmente se trasladó a la zona que conocemos actualmente del recinto ferial y Avenida de Castilla La Mancha. El mercado siempre ha sido concurrido y animado. Actualmente el mercadillo de los miércoles ha crecido tanto, que está compuesto por 150 puestos; si los pusiéramos uno al lado de otro, ocuparían casi un kilómetro lineal, y son de los siguientes productos:


Nº PUESTOS
150

METROS
980

TEXTILES
66
ALIMENTACION
45
CALZADO/BOLSOS/BISUTERIA
29
DROGUERIA
3
FLORES
2
LOZA
3
RELOJES/JOYAS
2



Comentarios