El medio natural de finales del s.XIX en Hellín

Beato. El misterio de los siete sellos


Conocemos como libros "beatos" a los códices manuscritos que se hicieron a partir de los comentarios al Apocalipsis de San Juan que realizara Beato de Liébana, abad del monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria) en el siglo VIII. Estas copias (beatos) de aquel primer comentario al Apocalipsis son espectaculares, tanto por los conceptos, como por la grafía y los dibujos miniados que acompañan al texto.


La semana pasada se inauguró en la Biblioteca Nacional en Madrid una exposición sobre uno de estos beatos, el de Fernando I y doña Sancha, tambien conocido como "Beato Facundo" por ser éste el copista que lo realizó en el año 1047.


A partir de este bello códice, los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Madrid, han realizado un fantástico trabajo. A través de distintos soportes gráficos (videojuegos, carteles, fotolibros...), han intentado descifrar los mensajes contenidos en el códice. Los siete sellos misteriosos son siete conceptos que aún hoy siguen estando vigentes: mapa, imagen, utopía, memoria, escritura, miedo y silencio.




Como podéis ver en el folleto de presentación, la idea es abordar "nuestro patrimonio bibliográfico, no solo como objeto de veneración, sino como materia de investigación, identidad cultural e inspiración para el diseño contemporáneo. Una apuesta pedagógica por la memoria, la educación y la cultura de nuestros futuros diseñadores".



Además de la exposición hay muchos talleres y actividades complementarias, como la creación de postales de navidad utilizando los motivos del beato "al estilo Facundo", talleres de caligrafía visigótica, estudio del imaginario o la música medieval...

Esta exposición se podrá ver en la Sala de las Musas de la Biblioteca Nacional desde el 22 de septiembre hasta el 22 de enero de 2017.

  • De martes a sábado de 10 a 20 h.
    Domingos y festivos de 10 a 14 h.
    Último pase media hora antes del cierre.

    Abierto también los lunes:
    31 de octubre de 10 a 20 h.
    5 de diciembre de 10 a 20 h.
    26 de diciembre de 10 a 14 h.

Comentarios