Los sonetos de Lorca

Fiestas de San Rafael 2017

El 24 de octubre es el día del patrón San Rafael y se viene celebrando, al menos, desde el siglo XVI. A él se encomendaban para rogarle que las tormentas de granizo no destruyeran las cosechas.

"Que las fiestas que en la villa hay de guardar  y días de ayuno de no comer carne, son las que se mandan guardar por nuestra Santa Madre Iglesia. Y además de aquellas, la dicha villa y vecinos de ella juraron y tienen por devoción de guardar la fiesta del bienaventurado San Agustín, por la devoción de la plaga de la langosta, y la fiesta del bienaventurado San Roque se guarda por devoción del mal de la pestilencia, y la fiesta del bienaventurado San Rafael por la tempestad que solía haber ordinariamente en la villa de piedra, con que no se cogían frutos, y después que se celebra la dicha fiesta se ha visto que ha cesado la tempestad". 
(cap. 52 Relaciones Topográficas de Felipe II. Año 1576).


La devoción a San Rafael es mucho más antigua que la de la virgen del Rosario, en cuyo honor se acaba de celebrar la feria de Hellín, pues es patrona sólo desde 1906. 

Podéis descargar el programa del Mercado Medieval de San Rafael AQUÍ o directamente en la página de Arthellin

Comentarios