Los sonetos de Lorca

Todos los nombres: Censo electoral de 1909



Censo de población 1910. Fuente INE
Aunque los cambios nos parezcan siempre lentos y costosos, lo cierto es que si comparamos un censo electoral de hace 100 años con el de hoy, vemos importantes diferencias. Viendo el censo de población total del año 1910 nos damos cuenta que quedaron excluidos muchos varones y todas las mujeres (podían votar 3771 de 17781 habitantes); y que el nivel de analfabetismo era altísimo (13977 no sabían leer)

Censo electoral 1909. AMH Donación J. Gil

Ponemos a vuestra disposición el censo electoral de 1909 porque es una buena fuente para los trabajos de investigación de vuestros antepasados. Pero además, podréis extraer otros datos no menos curiosos. Por ejemplo, los nombres de las calles. Para saber a qué calles corresponden en la actualidad, podéis consultar on-line el libro de Antonio Moreno: Las calles de Hellín (Disponible en la biblioteca digital del Instituto de EstudiosAlbacetenses

¿Sabes a qué se dedicaba un lapidario, tablajero, aperador, tartanero, sobrestante o aniaguero?
Son profesiones que verás en este censo y que hoy desconocemos. Puedes utilizar el Nuevo Tesoro lexicográfico de la lengua española para averiguarlo (haz clic en la parte superior izquierda donde está la lupa para introducir el término de búsqueda).



Hemos dividido el censo electoral en distritos y secciones para facilitar la descarga de los documentos. Si no sabéis en qué zona vivían vuestros antepasados, tendréis que ir abriendo uno por uno los once enlaces. Después, dentro de cada sección podéis buscar por orden alfabético de apellido, pero tened cuidado, es sólo un orden aproximado y pueden bailar letras, sobre todo en los segundos apellidos.




Desde aquí podéis acceder al censo electoral de 1909 por distritos y secciones:

Distrito                 Sección                 Nº censados











Comentarios