Recursos para hacer tu árbol genealógico


(revisado el 17-01-2018).
Aprovechamos que hoy día 9 de Junio se celebra en todo el mundo el Día de los Archivos para intentar acercar un poquito el mundo de los archivos y los documentos a los ciudadanos.
Los documentos de archivo tienen vocación de ser testimonio y memoria de la vida de las organizaciones y de las personas. Entre otras cosas, por eso los guardamos. Intentamos preservar este patrimonio cultural, para que cuando queramos comprobar algún dato o algo se nos haya olvidado, podamos refrescarnos la memoria.

Este año, esta jornada especial la centraremos en intentar bucear y buscar en distintos archivos y en Internet los recursos que nos permitan elaborar nuestro propio árbol genealógico.

¿POR QUÉ HACER UN ÁRBOL GENEALÓGICO?

RAZONES ECONÓMICAS, PSICOLÓGICAS, RELIGIOSAS, HISTÓRICAS…


Hasta hace no muchos años la genealogía o estudio de la composición de una familia (ascendientes – descendientes), estaba relacionada casi exclusivamente con el estudio de los ancestros de las familias de hidalgos, de la nobleza...y estrechamente vinculada al campo de la heráldica, que resumía y representaba el linaje familiar en un escudo.



Uno de los tipos de documentos más espectaculares que se conocen son las Ejecutorias de hidalguía (pergamino, pulcra caligrafía manuscrita, letras capitulares iluminadas, muy solemnes…). Básicamente se trataba de pleitos entre personas adineradas con los Concejos para demostrar que debido a su condición de hidalgos de sangre y de cristianos viejos, estaban exentos de pagar impuestos. En definitiva se trataba de demostrar su superioridad social.
Existen ejecutorias de hidalguía de personas de Hellín en Granada porque para resolver se trazó como línea divisoria el río Tajo. Los pleitos al Norte del Tajo iban a la Chancillería de Valladolid y los del sur del Tajo a la de la Granada.
Ej.: Ejecutorias de hidalguías en el Archivo de la Chancillería de Granada (S. XVI-XIX)
Consultado el catálogo de hidalguías con el término “Hellín” nos devuelve 148 resultados.
También hay numerosa documentación en el catálogo de pleitos



Ej.: Ejecutoria de hidalguía de Gómez de Balboa que se encuentra en el Instituto de Estudios Albacetenses.

Publicación 2009. La Historia iluminada – catálogo de exposición. Pdf Internet

Poco a poco ha ido aumentado el interés por conocer quiénes fueron nuestros antepasados, cómo se llamaban, de dónde procedían, donde vivían...
Ya no es necesario ser noble o hidalgo, actualmente existen otras motivaciones para la realización de los árboles genealógicos, por ejemplo de tipo psicológico y de tipo religioso.

Una de ellas son las conocidas como “constelaciones familiares” están siendo cada vez más utilizadas por psicólogos y terapeutas. Constelar es un nuevo método de terapia con el que se pretende descubrir o conocer hechos o antecedentes familiares que nos permitan vislumbrar relaciones con cosas que nos suceden a nosotros en la actualidad. Y así, ser conscientes de que ciertos problemas psicológicos que tenemos, quizá se vengan arrastrando desde hace mucho tiempo en nuestra familia, y su conocimiento podría ayudarnos a corregirlos o resolverlos. Pues una de las cosas necesarias para prepararse para constelar es precisamente conocer el propio árbol genealógico.

Mucho más tiempo llevan estudiando sus antepasados los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días (más conocidos como los Mormones). De hecho es una de sus principales misiones y tienen la biblioteca genealógica más grande del mundo. Entre sus razones está que más allá de la muerte, el espíritu de una persona todavía tiene la oportunidad de seguir evangelizándose y a través de un vivo de su familia podría bautizarse concediéndoles así a sus familiares una nueva oportunidad de salvación. Esta Iglesia enseña a sus miembros que recordar a los que han fallecido es esencial para su salvación.
 
Veremos más a adelante su página web familysearch

Otras personas se acercan a los archivos para conocer sus antecedentes familiares o los de otras personas por cuestiones de herencia familiar o porque tienen un interés histórico, biográfico, cultural, o simplemente inquietud…

MI ARCHIVO PERSONAL ¿QUÉ DATOS TENGO?


Siempre hay que comenzar por “Ego-yo”, por uno mismo y por los datos conocidos e ir en nuestras investigaciones hacia atrás. Sabemos cuando es nuestro cumpleaños, ¿tenemos nuestro certificado de nacimiento? ¿y el de nuestros padres? ¿y de nuestros abuelos? Probablemente estos ya no, pero sí tendremos DNIs, libros de familia, testamentos, recordatorios de bodas o de defunciones, cartillas militares, escrituras… o algún familiar mayor con muy buena memoria…
Y casi casi seguro que en la casa de vuestros padres habrá “un mueble de las fotos” en el que estáis hermanos, primos, abuelos...
Os invito a ver este corto precisamente titulado “el mueble de las fotos”. Dura menos de tres minutos

Este corto nos lleva a plantearnos unas cuestiones ¿a quién queremos incluir en nuestro árbol?
¿sólo a aquellos con los que tengamos vínculos sanguíneos? ¿hasta qué generación queremos llegar? Ten en cuenta que la enorme cantidad de datos obtenidos puede llegar a ser “agobiante”. Si nos lo tomamos en serio, la lista puede ser muy larga: en la 3ª generación tenemos cuatro abuelos, en la 4ª tenemos 8 bisabuelos, en la 5ª tenemos 16 tatarabuelos y así, hasta la 11 generación, a la que es más o menos factible llegar, en la que tendríamos 1024 abuelos!!!

Una vez hayamos pensado cuál es nuestro objetivo y decidido qué tipo de árbol queremos, si de nuestros ascendientes, descendientes, de costados, etc. seleccionaremos la plantilla que mejor se adapte a su representación.

PLANTILLAS Y PROGRAMAS

La forma más rápida para tomar datos y para no perdernos mucho es recurrir a una plantilla. Recomendamos, para empezar, utilizar el método de la tabla ascendente (yo, mis padres, mis abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, trastatarabuelos…), aunque hay muchas más formas de hacer un árbol (ej.: de costados)
Ej.: Páginas en Internet que ofrecen esquemas – plantillas gratuitas

En estos ejemplos, vemos como comenzamos por EGO (yo) y tenemos a los hombres en los números pares y a las mujeres en los impares. O también, los hombres a la derecha y las mujeres a la izquierda.
Las plantillas resultan muy claras visualmente, pero están muy limitadas. Si queremos hacer un estudio extenso es mejor recurrir a un programa informático. Uno de los más utilizados es el que proporciona myheritage.

Este programa permite además introducir fotografías, hacer líneas del tiempo e incluso hacer comparaciones faciales y de ADN
Se pueden introducir hasta 250 personas de forma gratuita. A partir de ahí, se puede recurrir a la versión de pago.

Otro programa sencillo y gratuito donde además se puede compartir y crear foros para que colaboren otros miembros de la familia es:

Tanto las plantillas sencillas como los programas son imprescindibles para ayudarnos a tomar los datos de forma ordenada pero después podremos buscar otro tipo de representación más decorativa, encargarla o pintarla nosotros mismos, cuando tengamos todos los datos que queramos, para obtener un resultado más artístico.
  

ARCHIVO DEL REGISTRO CIVIL: CERTIFICADOS

Hay que tener en cuenta que los Registros civiles comenzaron a funcionar después de que la nueva Constitución de 1869 proclamara la libertad de culto. En Hellín el Registro civil comienza a funcionar aproximadamente en 1875. Para estudios genealógicos anteriores, suele recurrirse a los registros de la Iglesia católica, que formalizó la manera de llevar los libros sacramentales (bautismos y matrimonios) a partir del Concilio de Trento a mediados del siglo XVI.
Los Registros civiles dependen del Ministerio de Justicia, y entre otros trámites, permiten hacer on-line, la solicitud de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción.
Para solicitar y obtener de manera inmediata TU propio certificado de nacimiento (con DNI electrónico o certificado digital si es posterior al año 1950) puedes seguir los pasos que se indican en este vídeo

Para solicitar un certificado de nacimiento al Registro Civil de Hellín y que después te lo envíen por correo ordinario, entra en:

Selecciona “Solicitud de certificado de nacimiento” (Tramitación on line sin certificado digital)
Selecciona Comunidad Autónoma: Castilla-La Mancha y provincia:Albacete
Selecciona: Registro civil de Hellín
Tipo de certificado: literal
Todos los campos marcados con un asterisco rojo son obligatorios.
Cuando el programa pregunte qué tomo y qué libro, escribe: 00
Continúa rellenando los campos con los datos de la persona que buscas y tus datos personales para que te puedan enviar el certificado a tu casa o avisarte cuando esté hecho para pasarte tú a recogerlo por el Registro.
Actualmente son gratuitos y puedes pedir los que quieras pero hay cierta polémica porque su gestión está en trámites de privatización.
Si lo tuyo no son los ordenadores y deseas hacer una solicitud presencial, el Registro civil de Hellín se encuentra situado en la C/ San Juan de Dios en el edificio de los Juzgados, nada más entrar a la izquierda.
Por correo postal ordinario: C/ Alcalde Víctor Serena Guirado, 6 CP 02400 Hellín (Ab)
Teléfono: 967300179 

Probablemente, cuando tengamos más datos tendremos que recurrir de nuevo al Registro civil.

ARCHIVO MUNICIPAL DE HELLÍN


A veces sucede que no sabemos la fecha de nacimiento de nuestros abuelos o bisabuelos para poder ir al Registro civil a pedir el certificado correspondiente, entonces podemos recurrir a la información que nos proporcionan los documentos municipales: padrones de habitantes, expedientes de quintas y milicias, padrones fiscales de pago de impuestos, censos electorales…
El problema de los padrones es que están manuscritos y las personas no aparecen ordenadas por nombre o apellidos, y no existen índices. El Padrón se organiza únicamente por calles. Resulta muy útil saber en qué calle o zona vivieron nuestros antepasados, en caso contrario tendréis que revisar el Padrón completo hasta encontrarlos.
Ya está informatizado y escaneado el Padrón más antiguo que existe en el Archivo municipal de Hellín, del año 1880, para lo que ha habido que reescribir los nombres de las más de trece mil personas que vivían entonces en Hellín.

ARCHIVOS ECLESIÁSTICOS: LOS LIBROS SACRAMENTALES DE BAUTISMO, MATRIMONIO Y DEFUNCIÓN.


Como hemos dicho, desde 1875 hacia atrás, hasta el siglo XVI, la fuente más importante son los libros sacramentales de bautismo, matrimonio y defunción de la Iglesia católica. En el Archivo parroquial municipal (Cáritas) tenemos los libros de los últimos cien años. Para conseguir las partidas anteriores podemos ir a Albacete al Archivo Histórico Diocesano donde se reunieron los libros de toda la provincia.

Pero también los tenemos ya disponibles en Internet.
La Iglesia de Jesucristo de los últimos días (mormones) dispone en su página web el acceso directo a los libros de numerosas parroquias, con una antigüedad mínima de cien años. Para el caso de Hellín, están disponibles los libros desde el siglo XVI, hasta 1907 aproximadamente.

Hay muchas formas de realizar de búsquedas en esta página, que está constantemente cambiando y retroalimentándose con la participación de los genealogistas. Aquí sólo explicamos cómo VER los libros sacramentales de la parroquia de La Asunción de Hellín.

1.- Entramos en la página: https://familysearch.org/
Y pinchamos en el icono “Buscar” . En algún momento, pueden solicitarte que te registres en la página. Házlo. Es gratuito y no te compromete a nada.
2.-  No rellenamos nada. Vamos al mapa donde pone "investigación por lugar" y seleccionamos en el mapa el área de Europa. 
3.- Al hacer clic en el mapa, se despliega un menú y hay que buscar "España".
4.- Al hacer clic en España se abre una nueva pantalla. Tampoco rellenamos nada. Bajamos hasta encontrar la opción "mostrar todas las 30 colecciones" y seleccionamos: España, Diócesis de Albacete, registros parroquiales, 1504-1979.
5.- Se abre una nueva pantalla y tenemos dos opciones. Una es utilizar el buscador, poniendo nombre y apellido de la persona que queremos localizar, pero si no obtenemos resultado, podemos continuar la búsqueda directamente a través de los libros sacramentales digitalizados.
6.- Para ello,  tienes que buscar en esta misma pantalla:

Ver imágenes de esta colección

Navegar por 603.285 imágenes y pincha aquí en "Navegar"
7.- Entonces nos aparecerá un listado con los pueblos de la provincia de Albacete. Buscamos Hellín y pinchamos. Volvemos a clicar en el nombre de la parroquia. Aparecen todos los libros sacramentales de Hellín digitalizados, que se han conservado, desde 1577 hasta 1905 aprox.  (Físicamente los libros se conservan en el Archivo diocesano de Albacete)
8.- Pinchamos en el que nos interese y ya tenemos el libro delante. En la parte superior izquierda hay unas flechitas para ir pasando de página. Si queremos ver a pantalla completa (Full screen). Si queremos volver a salir, pulsar Esc.

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE ALBACETE

Podéis ver on line un pdf de Elvira Valero, directora del Archivo, sobre fuentes documentales y en la web para realizar un árbol genealógico, donde explica muy bien la tipología de documentos notariales. Los testamentos pueden ser una fuente primordial de información sobre nuestros antepasados pero hay otros como codicilos, particiones, etc. que también aportan muchos datos.

Antes de ir al Archivo Histórico Provincial de Albacete a buscar un testamento, si no tenemos fechas, podemos consultar el Registro de Actos de última voluntad del Ministerio de Justicia.
Es necesario tener previamente el certificado de defunción.
Para solicitar un certificado de últimas voluntades, entrar en:


Vamos a ver cómo realizar este trámite por correo postal pero también puedes realizar los trámites en la sede electrónica del Ministerio de Justicia, o de forma presencial en las gerencias territoriales de Justicia (no hay en todas las provincias).

Para hacerlo a través de correo postal:
1º) Debe tener el certificado literal de defunción de la persona de la que está buscando el testamento. Haga una copia o fotocopia.

2º) debe descargarse de la web el modelo 790. Las instrucciones para rellenarlo están en la última página (4).

3º) Hay que ir al banco y pagar una tasa de 3,66€
Con el formulario relleno, la tasa pagada y la copia del certificado de defunción se envía todo a Madrid a la siguiente dirección:
Registro General de Actos de Última Voluntad
Ministerio de Justicia
Plaza de Jacinto Benavente, 3
28012 - Madrid.

Hay que repetir todos los pasos tantas veces como testamentos estés buscando.

Si obtuvieras un resultado positivo, el certificado te permitirá saber si la persona que buscas hizo testamento y ante qué notario lo hizo. Ojo. Sólo se da esta escueta información. Después hay que buscar el testamento. Dependiendo de la fecha del mismo habrá que continuar la búsqueda en la notaría, los archivos históricos provinciales o de distrito notarial, del lugar geográfico al que perteneciera el notario ante el que esa persona testó.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Curiosidad. Los nombres y apellidos más frecuentes en España hoy

Registros de emigrantes.
Posibilidad de buscar emigrados que llegaron al puerto de Nueva York. Hay que registrarse en la página sólo como control de acceso. No hay inconveniente. Las búsquedas son gratuitas.
Otra página de búsqueda de emigrantes


Para terminar:
Ideas artísticas muy de moda para representaciones familiares
Busca en Google “family tree wall” y te sorprenderás




Si quieres trabajar el árbol genealógico con alumnos de primaria y secundaria


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