Los sonetos de Lorca

Archivos históricos de la región de Murcia: Proyecto Carmesí


En este portal de región de Murcia digital puedes acceder online a documentos de Hellín desde el siglo XIV


A través del Proyecto Carmesí podemos consultar en línea documentos, fotografías y periódicos conservados en los archivos de la Región de Murcia desde la Edad Media.

Teniendo en cuenta que Hellín perteneció durante una época al Reino de Murcia, podemos encontrar aquí algunos documentos relevantes para nuestra historia.

Para acceder a dicha documentación, es necesario seguir los siguientes pasos:

1º Ve a la siguiente dirección de Internet: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?METHOD=FRMSENCILLA&sit=c,373,m,139,serv,Carmesi

2º Pincha en la opción Fondos Documentales

3º Instala en tu ordenador el visor de documentos Djvu. El plug-in se puede descargar desde la misma página y es gratuito. Será necesario para visualizar los documentos. Si no te lo descargas podrás acceder a la descripción del documento pero no podrás acceder a la imagen digitalizada del documento.

4º Elige una búsqueda sencilla o una búsqueda avanzada y no olvides poner los acentos.

5º Por ejemplo, si escribimos en la casilla de “Texto libre”: Hellín y pinchamos en “Buscar”, obtenemos un listado de 50 documentos ordenados cronológicamente

6º Pinchando en el título del documento que nos interese, se abrirá una ficha descriptiva más detallada

7º A la derecha de la pantalla, donde aparece una lupa podemos pinchar para ver el documento digitalizado. Recuerda: sin tener instalado Djvu no lo podrás ver.



Y recuerda que también tienes en este portal fotografías y miles de páginas de periódicos por explorar.


Comentarios