Los sonetos de Lorca

Documentos y Ciudadanos: exposición virtual

Este año 2013 ha sido designado por la Comisión Europea como Año de los Derechos de los Ciudadanos y desde la Junta nos han animado a los Archivos de Castilla-La Mancha a sumarnos a esta conmemoración.


La Legislación española en materia de Archivos protege el derecho de los ciudadanos a acceder a los documentos custodiados en los archivos públicos y garantiza su uso en las Administraciones públicas, convirtiéndolos en instrumentos indispensables del desarrollo de los derechos de todos.


Gracias al patrimonio documental podemos trazar la evolución del pensamiento, de los descubrimientos y de los logros de la sociedad humana.


Para celebrar el Día de los Archivos (9 de junio) la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, a través del Servicio de Archivos y Museos ha preparado una exposición virtual titulada “Documentos y Ciudadanos”, donde podemos ir viendo una gran variedad de documentos, aportados por diferentes archivos de la región -municipales, de diputaciones, histórico-provinciales…- demostrativos de la evolución en la conquista de los derechos por los ciudadanos.

La exposición comienza con los documentos de la Edad Media: Privilegios, Franquicias, Fueros… eran concesiones que otorgaban los reyes, pero estamos en una sociedad estamental muy desigual e injusta en la que los derechos ciudadanos aún tardarían varios siglos en aparecer.

Hasta que en el siglo XVIII, tras la revolución francesa, se promulga la Declaración de los Derechos del Hombre que proclama que los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos, se les reconoce además la condición de ciudadanos y el derecho a elegir a sus representantes. Fuente de inspiración de las constituciones liberales como la famosa Pepa o Constitución de Cádiz de 1812 que se consideró la más avanzada del momento.

Llegamos al XIX con la revolución industrial y surgen los primeros movimientos sindicales con la reivindicación de nuevos derechos de tipo social y económico ligados a la dignidad laboral y a la protección social, como el derecho de huelga, el establecimiento de unas condiciones mínimas de trabajo o la regulación del trabajo infantil.Muchos otros derechos se van desgranando poco a poco en esta interesante exposición virtual que puedes ver aquí:



Comentarios