Los sonetos de Lorca

San Rafael y la tempestad

Aunque no sabemos exactamente desde cuándo se celebra la festividad de San Rafael en Hellín, sí tenemos referencias bastante antiguas. Un documento conocido como las "Relaciones topográficas de Felipe II" dice que en Hellín:
"tienen por devoción de guardar la fiesta del bienaventurado San Agustín, por la devoción de la plaga de la langosta; y la fiesta del bienaventurado San Roque se guarda por devoción del mal de la pestilencia; y la fiesta del bienaventurado San Rafael por la tempestad, que solía haber ordinariamente en la villa de piedra, con que no se cogían frutos, y después que se celebra la dicha fiesta se ha visto que ha cesado la tempestad"
Este documento es del año 1575 y se cree, que desde entonces, se ha venido celebrando de una u otra forma la fiesta de San Rafael.

En el año 1906 se propuso a la Virgen del Rosario para ser patrona de Hellín y se discutió mucho el asunto, tanto en el Pleno como en los periódicos. Finalmente se optó por mantener a San Rafael como Patrono, pues lo había sido desde tiempo inmemorial y además, Hellín contaría con la Virgen del Rosario como Patrona.

Tenéis una muestra de esta curiosa discusión en el Libro de Actas de Pleno, en la sesión del día 20 de agosto de 1906, que os dejamos aquí.




El programa completo de las Fiestas de San Rafael 2013 y mas información en el blog de la Biblioteca:
http://bibliotecahellin.blogspot.com.es/2013/10/programa-de-las-fiestas-patronales-de.html#.Umf5ndybskI



Comentarios