El medio natural de finales del s.XIX en Hellín

Cementerios de Hellín



En el siglo XIX, en muchas ciudades y por razones de higiene, sanidad y salubridad, los cementerios se ubicaron en las afueras de la población.

Así sucedió en Hellín; pero el cementerio construido a comienzos del siglo XIX (chimeneas de Garaulet) pronto quedó pequeño y se vio la necesidad de construir uno más amplio. Elegir la nueva ubicación no fue tarea fácil.

El arquitecto Justo Millán Espinosa realizó un proyecto de cementerio en 1879, que de haberse llevado a cabo, tendría hoy una portada monumental.







El tiempo transcurría sin que la obra se ejecutase pues era elevadísimo hacer frente al coste de la construcción del Cementerio y al pago de los terrenos.

En 1885 en una sesión de Pleno celebrada en el mes de marzo, la corporación acuerda que se cambie el emplazamiento original, que estaba en Escunatar, en terrenos de la capellanía de Blas García, según el proyecto de Justo Millán,
por el nuevo emplazamiento en el "Corral del Romano" y finalmente realiza el nuevo proyecto el arquitecto provincial Joaquín María Fernández y Menéndez Valdés.


Años más tarde, en 1907, vuelve a rematar el proyecto, con la construcción de la fachada y portada principal que conocemos, Justo Millán Espinosa, siendo alcalde su hijo, Justo Millán Villote, y de esta fecha es el acta de bendición del nuevo camposanto.




Más de cien años después, en 2013 se estudia cómo ampliar el cementerio municipal de Hellín y se le acaba de dotar de un callejero para facilitar la orientación en el mismo y la ubicación de panteones y nichos.
http://www.elobjetivodehellin.com/index.php/component/k2/item/360-el-cementerio-mejora-su-senalizacion-en-visperas-de-todos-los-santos


Comentarios

  1. Entonces en mandato de que alcalde se empezó a construir el nuevo cementerio si hay un documento firmado por un arquitecto en 1889 ?

    ResponderEliminar
  2. Entonces en mandato de que alcalde de Hellin se empezó a construir el cementerio en " el Corral del Romano" si hay un documento firmado por un arquitecto en 1889 ?

    ResponderEliminar
  3. Y como un campo campo va ha estar sin bendecir de 1889-1907 ? O es que lo bendijeron 2 veces ?

    ResponderEliminar
  4. El cementerio de Hellín como estuvo sin bendecir (y en aquellos tiempos) tantos años de 1889-1907 o que lo bendijeron 2 veces ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hemos comprobado que el acta de bendición de 1907, se refiere a la bendición de una ampliación realizada en el cementerio. Probablemente exista una bendición anterior. En breve, te daremos una respuesta más amplia.

      Eliminar
    2. Han a everiguado en mandato de que alcalde se hizo el traslado del cementerio al corral del romano y en que año fue la primera bendición ?

      Eliminar
    3. Esta semana vamos a poner un post en el blog sobre el Cementerio. Está bastante complicado concretar algunos aspectos...

      Eliminar
    4. Yo he encontrado que el periódico " el amigo del pueblo" publica el 17-6-1889 ya se hace referencia a este cementerio.... El Miserable CORRALÓN" (me creo que se refiere al corral del romano) donde se alojan los que mueren en Hellin, se encuentra convertido en un miserable lozal..... Espero ayudaros y disculpar mi intromisión

      Eliminar
    5. También me llamo mucho la atención cuando visite la pagina del cementerio del Carmen de Totana....

      Eliminar
    6. Pues me parece que nos quedamos sin saber la historia del cementerio de cuando se aprobó su construcción y se empezó a construir. Un saludo

      Eliminar
  5. No sabemos que alcalde aprobó la construcción del nuevo cementerio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 1889 estaba de Alcalde Antonio Espinosa Rubio hasta el 1-1-1890 Que en su mandato también reorganizo la banda de música municipal, comprando trajes e instrumentos puesto que en esos años poca gente se podía permitir esa gasto .Un saludo y gracias

      Eliminar
    2. En 1889 estaba de Alcalde Antonio Espinosa Rubio hasta el 1-1-1890 Que en su mandato también reorganizo la banda de música municipal, comprando trajes e instrumentos puesto que en esos años poca gente se podía permitir esa gasto .Un saludo y gracias

      Eliminar
    3. Y gracias a vosotros y al documento que habéis aportado leo... y finalmente se aprueba el nuevo emplazamiento en " el corral de romano" y realiza en nuevo proyecto el arquitecto provincial Joaquín María Fernández y Menéndez Valdés firmado en Mayo de 1889

      Eliminar

Publicar un comentario