Los sonetos de Lorca

Exposición de estampas de la provincia de Albacete

Nota de prensa. Museo Comarcal. Apertura de exposición. Día 6 de febrero de 2014.


El Ayuntamiento de Hellín y el Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel (Excma. Diputación Provincial de Albacete) organizan la exposición:




ESTAMPAS  DE  LA  PROVINCIA DE ALBACETE
Grabados históricos
(Colección Instituto de Estudios Albacetenses
Don Juan Manuel)


La inauguración de la exposición tendrá lugar el jueves  6 de febrero de 2014 a las 19’30 horas, en la Sala de Exposiciones del Museo Comarcal  Calle Benito Toboso, 12.

El Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” es una institución creada por la Diputación Provincial en 1977 con la finalidad de dar a conocer y potenciar los valores históricos, artísticos, culturales y científicos de la provincia de Albacete.

Desde entonces, un grupo de personas, de una manera desinteresada, se han dedicado, cada uno en su campo, a la investigación y al estudio de diversos aspectos de nuestra cultura, se editan libros y revistas, se han organizado exposiciones, becado investigaciones y estudios, se creó una biblioteca a disposición de cualquier ciudadano y se han recopilado datos de todo tipo: bibliografía antigua y los más variados aspectos gráficos y, entre ellos, precisamente están los grabados, las estampas, que directa o indirectamente han tenido que ver con nosotros.

Fruto de todo ello es la colección que hoy guarda nuestra Institución, son mapas, estampas religiosas, ilustraciones históricas o costumbristas que en su momento sirvieron como complemento de un texto, de una publicación periódica o simplemente de recuerdo devocional hacia una determinada advocación religiosa de un lugar. Esta colección de grabados originales forman parte de los fondos documentales del Instituto que tiene su sede en el Centro Cultural de la Asunción (antiguo monasterio de la Encarnación, levantado en el siglo XVI).

Desde el punto de vista cronológico, la colección de grabados del Instituto de Estudios Albacetenses, abarca desde finales del siglo XVI, con un interesante mapa de la zona donde se sitúan las actuales tierras albacetenses, obra del siglo XVII, grabados de la Virgen de los Remedios de Fuensanta o de la Virgen de los Llanos; obras del siglo XVIII, como algunas de la Batalla de Almansa o la Vista Oriental de Chinchilla de Palomino y estampas litográficas del XIX, una técnica difundida precisamente en esa centuria. Por último, la cromolitografía dará mayor riqueza a las composiciones, buscando un carácter más espectacular en las representaciones.

Esta exposición se mostrará  en el Museo Comarcal de Hellín hasta el día 26 de febrero de 2014 en el horario habitual del Museo Comarcal, de martes a viernes de 11´15 a 13´30 y de 19 a 21 horas, y sábados y domingos de 11´15 a 14 horas, estando los lunes y festivos cerrado.

Para mas información: Museo Comarcal, C/ Benito Toboso, 12
Teléfonos: 967 30 46 30 y 967 30 05 36.

Comentarios