Los sonetos de Lorca

Noticias sobre el ferrocarril

La Semana pasada se celebraban los 150 años de la llegada del tren a Hellín. Nos han pedido alguna información sobre este acontecimiento y lamentamos no haber encontrado referencia alguna en los Libros de Actas de Pleno ni se ha conservado otra documentación de ese año 1865 en este Archivo municipal. Sin embargo, si tenemos alguna noticia sobre la estación de ferrocarril. Por ejemplo, cuando regresaron los soldados de la guerra de Cuba.

En el libro publicado por José Luis Blanco y Jesús Leal Rodríguez, "Historia del Contramaestre Casado". Madrid: Visión Libros, 2012, se cita el acta del Pleno que podéis ver en la imagen:

"La Villa de Hellín (Albacete) el día 7 de ese mes [septiembre de 1898], acordaba por unanimidad en un pleno socorrer a los soldados repatriados que bajaban en su estación férrea, unos de la villa y otros de los pueblos contiguos de la sierra que llegaban enfermos, algunos sin poder entrar a pié en la población por lo que se dispuso que a la hora de llegada de los trenes estuvieran en la estación los alguaciles y policía para trasladar a los soldados a la población en carruaje y facilitarles hospedaje y socorros necesarios..."


Están a vuestra disposición en el Archivo municipal tanto la fuente original, el Libro de Actas de Pleno de 1898 como el libro publicado sobre el Contramaestre Casado. El primero sólo se puede consultar en el Archivo y el segundo, además se puede solicitar en préstamo.

Comentarios