Los sonetos de Lorca

Archivo de la Semana Santa en La Asociación "El Nazareno"

La Asociación Cultural "El Nazareno" de Hellín, os invita a visitar la exposición que ya está abierta en la calle Naranjos 17-bajo, con el siguiente horario:


Viernes y Sabados: Mañanas de 11 a 13 horas

Tardes de 16 a 20 horas

Domingos: de 11 a 13 horas

Lunes a Jueves contactar con teléfono 627 669 731
La Asociación Cultural "El Nazareno", con el carácter de Archivo documental sobre la Semana Santa de Hellín, creada por Juan Hernández Quintanilla, desde el año 1990 tiene como principales fines:
  • El estudio e investigación sobre la Semana Santa de Hellín.
  • La custodia y salvaguarda de todo el legado documental de carácter histórico sobre la Semana Santa de Hellín, que posee la Asociación.
  • Coordinar, organizar y promocionar actos y actividades que den cuenta documental de nuestra Semana Santa.
  • Fomentar, coordinar y dar a conocer mediante la promoción y difusión la Semana Santa de Hellín.
  • Coordinar y organizar exposiciones y otras actividades para un mayor conocimiento y promoción.
  • Iniciativa creadora para proyecto de grupo o paso escultórico que se determine.

Este año presenta una Exposición dentro de la propia Asociación Cultural “El Nazareno”, situada en c/ Naranjos, 17 bajo , donde se puede observar con detalle los carteles publicados en las distintas épocas de nuestra Semana Santa, clasificados como de carácter Histórico, Antiguo y Modernos. En documentos gráficos de nuestra Semana de Pasión, presentamos con detalle cómo se celebraba la pasión de Cristo y las tamboradas, y en otro apartado como se celebra en la actualidad.

Se exponen elementos de nuestra Semana de Pasión, que han ido utilizándose por distintas Cofradías y Hermandades, en determinadas épocas y que ahora no tienen uso.

El archivo documental expuesto, ha venido siendo recopilado durante más de 40 años, y donde se recoge toda la Historia de la Semana Santa de Hellín , su contenido incluye, revistas informativas, periódicos, hojas informativas, todo artículo o noticia documental posible que nos da fe de la historia que se ha vivido en cada instante de nuestra Semana de Pasión y de nuestras Tamboradas.

Se encuentran publicaciones y documentos históricos que dan noticias de la celebración de nuestras procesiones, y de la de la organización y participación de un pueblo en su tradición más querida. Documentos de 1737 sobre la Cofradía de Rosario, estatutos del año 1905, un documento del año 1906 sobre adquisición de velas, o un tríptico que nos habla de la Semana Santa y sus imágenes, una imagen de Jesús Nazareno, la hoja Informativa “El Social de Hellín, de 1915 donde se habla de los tambores, hojas informativas “Ideal”, ”Gente”, así como fotografías de la Virgen de los Dolores, de Salcillo, o imagen del paso Cristo de la Agonía, de La Caída o del Balcón de Pilatos, todas ellas procesionaban en nuestra antigua Semana Santa.

EL Archivo recoge toda la documentación en un total de 31 tomos, que se inicia con el año 1737, hasta nuestros días actuales. Cada tomo incluye folletos, boletines informativos, hojas informativas, periódicos y revistas y otros documentos, todos ellos referidos exclusivamente a la Semana Santa de Hellín, está ordenado cronológicamente por la fechas que aparición la publicación. Cada tomo comprende en algunos casos hasta 200 documentos, con artículos publicados de cada época y que nos hablan de la Semana Santa Histórica y Antigua, así como de la actual. Existen infinidad de fotografías de los pasos que procesionaban antiguamente, hojas informativas, o periódicos que pueden ser de carácter Nacional Regional, Provincial y local (El Regional, de 1923, Renovación de 1926, Gesta de 1929, Semanario Grafico Fotos de 1952, y otros). Estamos hablando de más de 10.000 documentos, que constituyen un sin fin de artículos y documentos gráficos, que nos hablan de nuestra Semana Santa.

Este Archivo Documental incluye además diversas colecciones relativas a elementos que forman parte de los nazarenos de las distintas Cofradías y Hermandades, es el caso de una colección de anagramas , colección de los programas oficiales editados de las Procesiones, etc. colección de revistas, colección de báculos antiguos, colección de los libros publicados por autores locales sobre la Semana Santa, dossier o memorias que se han elaborado, por esta Asociación Cultural “El Nazareno”, de distintas Cofradías y Hermandades para ser publicadas en revista Redoble o en periódicos .

Se incluye asimismo la colección de las revistas “Redoble” desde la primera, editada en el año 1980, hasta el año 2013. También se encuentra la colección de revista “Tambor “que se viene editando desde el año 1989, palillos que se utilizaban en tamboradas y tambor o cruceta antigua.

Haciendo un resumen general de este Archivo documental de la Semana Santa de Hellín “El Nazareno” diremos que se compone de 31 tomos de prensa escrita, con más de 10.000 documentos escritos y documentos gráficos, así 10 tomos de fotografías sobre Semana Santa, unidades de soporte informático y otras tantas películas, todas las publicaciones de revistas y libros, colecciones específicas, como puede ser los Anagramas de Cofradías Archicofradías y Hermandades, colección de los Programas de Semana Santa, colección de fotografías sobre los distintos estandartes, colección en fotografías de la cartelería, colección de báculos, colección de medallas, colección de nazarenos y un sin fin de elementos y documentación, y todo referida exclusivamente a la Semana Santa de y Tamborada de Hellín, aunque también existe determinada documentación de la Semana Santa Nacional.

Fdo. Juan Hernández Quintanilla

Comentarios