Los sonetos de Lorca

8-8-1888 Don Benito Toboso busca investigador

Me dicen que el 8 es un número mágico sobre todo para la cultura oriental. Hace varios meses que intento averiguar algo más sobre la biografía de Don Benito Toboso pero las tareas cotidianas del Archivo no me permiten dedicarme a la investigación. He pensado, ¿a ver si hoy, fecha del aniversario del fallecimiento de Don Benito encontrara a algún investigador dispuesto a revelarnos su secreto?






Hay una calle en Hellín que lleva su nombre y que antes se llamó de Guardas. Sabemos que el cambio se produjo entre el año 1900 y 1905 y aunque no sabemos exactamente cuándo, si sabemos por qué. Como podéis comprobar en el padrón de 1880, la calle Guardas fue la calle donde residió.
La escasísima bibliografía existente sobre Don Benito está plagada de errores. Sabemos que nació en 1828.



Se casó con Lucía Sánchez y creemos que no tuvo hijos (está por confirmar). Continuaron la línea los descendientes de Feliciano, su hermano, que fue maestro en Ïsso.

De Profesión:  abogado y Registrador de la propiedad, al menos entre 1861-1865
Su economía: rico propietario. Además con propiedades en otros términos como Moratalla. Y también tendría viñas, pues participó en una exposición vinícola en 1877.
Política: perteneciente al partido liberal dinástico. Seguidor de Práxedes Mateo Sagasta
Formó parte de la Junta Revolucionaria de Hellín (1868)
Cargos: varias veces Alcalde de Hellín
Cargos: Presidente de la Diputación de Albacete
Cargos: Diputado provincial

En un periódico de 1932 titulado "El avisador Numantino" de 1932, barrieron para casa y convirtieron su segundo apellido Oria en "Soria". Nos llamó la atención la cita ¿Tú qué, republicano, hermoso, de Don Benito?...



Una biografía interesante; un periodo político el del sexenio revolucionario o democrático del que formó parte y muy importante en la historia de la Democracia; la historia de Hellín y la de una de sus calles, buscan investigador... Qué, ¿alguien se anima?

Comentarios

  1. Yo me gustaría saber mi abuela era de Hellin dolores toboso castillo

    ResponderEliminar
  2. Mi abuela se llamaba dolores toboso castillo de Hellin sobre en 1900 no los decía que su familia tenia dinero pero su padre quedo ciego y sus hermanas le hicieron firman un documento y era su renuncia. A toda la familia los tiraron a la calle y se vinieron a Valencia. No se si es verda

    ResponderEliminar
  3. alguien me puede decir en que años due alcalde de hellin

    ResponderEliminar

Publicar un comentario