Los sonetos de Lorca

La Mili

"La Mili: levas, quintas y milicias en la provincia de Albacete" es el título de la exposición que se acaba de inaugurar en el Museo Municipal de Albacete.
El Archivo municipal de Hellín y otros muchos archivos y museos de la provincia hemos colaborado con el Archivo de la Diputación para mostrar, a través de documentos y otros objetos, cómo se realizaba el proceso de reclutamiento, los reemplazos y cómo se vivió el servicio militar a lo largo del tiempo.
En nuestro caso, hemos aportado documentación relacionada con el reclutamiento especial llevado a cabo terminada la Guerra Civil. Época en la que la plaza de toros de Hellín se convirtió en Campo de concentración y los hombres fueron calificados con respecto a su adhesión al Régimen.
Para comprender mejor esta exposición se editará un catálogo en el que aparecerán sendos artículos de Hellín. Uno sobre este reclutamiento especial y otro, sobre las posibilidades para la investigación que ofrecen los expedientes de reclutamiento y reemplazo elaborado por Pepe Cañabate, inmerso actualmente en un estudio antropométrico a partir de estas fuentes.
Esta exposición se podrá visitar en la plaza del Altozano hasta el 7 de diciembre.

Comentarios

  1. Museo de Unidades Acorazadas del Ejército Español, Se exponen maquetas muy realistas de los vehículos bélicos utilizados durante la guerra civil española, junto a relatos de las batallas que se produjeron durante la época.Explica a sus visitantes, de qué manera las provincias de Madrid se vieron afectadas y cómo participaron durante la guerra. https://queverenz.com/europa/espana/brunete/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario