Los sonetos de Lorca

Fotografías de la colección Munguía Oñate: expo on line

El pasado sábado, la familia Munguía Oñate donó una colección de fotografías al Archivo municipal. Las fotografías fueron realizadas por Ricardo Oñate Manjón, nacido en Hellín en 1888, pero residente en Cantabria, y que, como otros muchos hellineros, regresaba a visitar su familia y su pueblo por Semana Santa.

Así quedó reflejada la mirada curiosa y sentimental de Ricardo: en esas fotos están sus familiares, su Semana Santa, los nuevos edificios que le llamaban la atención...Aunque no se trata de un fotógrafo profesional y en ocasiones los negativos en acetato han sufrido el paso del tiempo, estas 46 fotografías tienen hoy un alto valor documental pues reflejan una evolución en las costumbres y muestran edificios desaparecidos, transformados o en construcción. Sobre todo, despertaron mucho interés el primer bloque de fotografías por mostrar imágenes de pasos que desaparecieron en la Guerra Civil, algunos de tanta devoción en Hellín, como La Dolorosa de Salzillo.

Gracias a Fernando Munguía, su hermana Lucía, Ángel Romero, Pascual García y a la participación de los asistentes pudimos concretar algunos nombres y fechas para documentar estas fotografías, que se realizaron unas en el año 1929 y otras en 1957.

Foto: El Faro de Hellín
Dos de las fotografías no pertenecen a Hellín: un teatro y la plaza de toros de Murcia.

Podéis ver la exposición de las fotografías en el siguiente enlace
Fondo fotográfico Munguía Oñate


Comentarios