El medio natural de finales del s.XIX en Hellín

Hellineros deportados a campos nazis



Estos días hay diferentes actos en todo el mundo para celebrar la liberación de los presos de los campos de exterminio nazi, coincidiendo con el 70 Aniversario de la liberación de Auschwitz (Polonia).

Allí no sólo murieron judíos. Terminada la Guerra Civil española en 1939 muchas personas se exiliaron a Francia, donde participaron en su defensa contra la Alemania nazi, pero cayeron prisioneros del III Reich y fueron deportados a los campos nazis.



El Libro Memorial: españoles deportados a los campos nazis (1940-1945) de Benito Bermejo y Sandra Checa, editado por el Ministerio de Cultura en 2006, fue transformado en base de datos de acceso directo desde el Portal de archivos (PARES).
Podéis hacer vuestras consultas a través de este enlace: 
PARES - Deportados a campos nazis

De aquí hemos extraído el listado de hellineros (Incluido Isso, Agramón y Minateda) que aparecen inscritos en estos campos de concentración donde murieron miles de personas.

En este listado se indica dónde fueron hechos prisioneros, a qué campo de concentración pasaron por vez primera y si fueron trasladados a otros campos. En la última columna es donde aparece si falleció (F) o fue liberado (L).



Comentarios