Los sonetos de Lorca

Una mujer trabajadora: la profesora de partos Rafaela Tomás Ibáñez


Rafaela Tomás Ibáñez es hija de Enrique Tomás López y Mª Jesús Ibáñez Martínez.
Enrique es perito agrícola y es un “Campaña”, de los de la Nava; y María Jesús, hija de Alejandro Ibáñez, el fotógrafo.
Rafaela es también hermana de Mariano Tomás y de Alejandro Tomás Ibáñez, escritores.

Pero el mérito de Rafaela no se puede valorar porque haya sido hija de, nieta de o hermana de...el mérito de Rafaela es suyo propio. Rafaela es comadrona en Hellín y ella es la primera persona que han visto miles y miles de hellineros en sus vidas.

Nace: 24/10/1899 en Hellín, en la calle Buenavista y fallece el 10/06/1993 en Madrid, a los 93 años de edad.

En 1929 el Ayuntamiento de Hellín saca a concurso las plazas de médico tocólogo y la plaza de matrona, con el sueldo anual de 500 pesetas. Ambas plazas, de médico y de matrona o profesora en partos, se convocaban para asistir de manera gratuita a las familias pobres del municipio, incluidas en el padrón de beneficencia municipal y que por primera vez tendrán una asistencia oficial en el parto.
El día 2 de septiembre de 1929, tomaba posesión de su cargos, el médico D. Juan Muñoz Martínez y el día 20, la matrona Dña. Rafaela Tomás Ibáñez.

En unos 40 años aproximadamente que duró su vida laboral ejerciendo como matrona y practicante, pudo ayudar a traer al mundo a unas 12.000 nuevas vidas en Hellín.

Un nene, una nena, un nene, una nena...cada día anotaba en su cuadernito su asistencia al parto... Esta historia ya está escrita Una interesante biografía de Rafaela, podéis encontrarla en el siguiente enlace: http://rostroseneltiempo.blogspot.com.es/2010/02/rafaela-tomas-ibanez.html

Comentarios