El medio natural de finales del s.XIX en Hellín

Cañada de Agra: fuentes para su estudio

 La semana pasada Cañada de Agra fue declarada Bien de Interés Cultural. En el Diario Oficial de Castilla La Mancha aparecen los datos más significativos y se describe el poblado así:

“Cañada de Agra es uno de los tres poblados que encargó el antiguo Instituto Nacional de Colonización para el Sector I de la zona regable del canal de Hellín, en noviembre de 1957. El arquitecto José Luis Fernández del Amo se encargó de dar forma al proyecto en el año 1962, y su actuación marcará un antes y un después en la arquitectura de los poblados de colonización. La superficie inscrita por la carretera de circunvalación del poblado, y que contiene el proyecto inicial, es de 15 hectáreas. Comprende 80 viviendas para colonos de patrimonio familiar con sus correspondientes dependencias agrícolas y 24 viviendas para colonos de parcela complementaria (obreros). A estas viviendas hay que sumar la iglesia con sacristía, baptisterio, almacén, despacho y local de Acción Católica; tres escuelas y tres viviendas para maestros...”


Pero, ¿sabéis por qué se hicieron estos poblados de colonización? La respuesta está en el agua y en los embalses. Era necesario reubicar a aquellas personas a las que se había expropiado sus tierras para la construcción de los pantanos y a aquellos cuyos pueblos habían sido anegados por las aguas o abandonados como Camarillas. Si bien en un principio hubo trabajo mientras se construían los embalses, terminadas las obras y expropiadas las tierras, una gran bolsa de obreros y agricultores desempleados demandaba ocupación. La construcción de pantanos, la transformación en regadío de amplias zonas y la creación de los poblados de colonización, son temas inseparables dentro de la política franquista de gestión del agua.

Os dejamos con una selección de recursos por si estáis interesados en profundizar en el estudio del nacimiento de tres de nuestras pedanías y de la importancia del sector agrario de regadío en nuestra comarca.

LEGISLACIÓN


Decreto de 8 de julio de 1956 por el que se declara de alto interés nacional la colonización de la zona dominada por el canal de Hellín, en la provincia de Albacete



Bienes de Interés Cultural. Acuerdo de 01/04/2015, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Bien de Interés Cultural el pueblo de colonización Cañada de Agra en el municipio de Hellín (Albacete), con la categoría de Conjunto Histórico. [nid 2015/4809] DOCM nº 76 de 21-04-2015. Pág. 11385


LIBROS Y ARTÍCULOS
Tenéis a vuestra disposición en la biblioteca del Archivo y en Internet varios recursos con este tema. 
El trabajo más concreto, pero también el más antiguo es el que lleva por título: La actuación del Instituto Nacional de colonización en el término municipal de Hellín. 

-         Joaquín Gil López, El conflicto del agua en la Cuenca del Segura
-         Mariano Pelegrín, 60 años de la cuenca del Segura
-         Mariano Pelegrín, historia de los embalses del Cenajo y Camarillas y su medio natural.

VÍDEOS

-         Daniel Carmona y Raúl Travé, documental etnográfico, Los colonos del siglo XX




 ARCHIVOS
Al tratarse de un poblado de colonización, como Mingogil y Nava de Campaña, apenas conservamos documentación sobre ellos en el Archivo municipal.
El Instituto Nacional de Colonización y el IRYDA conservan sus fondos documentales en un depósito en San Fernando de Henares (Madrid). Quien quiera investigar o consultar los proyectos de Cañada de Agra deberá desplazarse hasta allí. Antes deberá contactar con el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente): http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/archivos-bibliotecas-mediateca/archivos/default.aspx)

Las signaturas (dato de la localización del documento) de los proyectos en ese Archivo son:
11693. Proyecto del pueblo de Cañada de Agra en la zona de Hellín, 4 tomos. Julio 1962.
14151. Proyecto reformado del pueblo de Cañada de Agra en la zona de Hellín. Julio 1965.
16782. Proyecto de ampliación de Cañada de Agra en la zona de Hellín. Enero de 1969.

 También se conserva documentación sobe la obra sindical de colonización en el Archivo General de la Administración.


PÁGINAS WEB
Si estás más interesado en el aspecto arquitectónico, en ese caso, recomendamos consultar DOCOMOMO Ibérico sobre el movimiento arquitectónico moderno, que han dedicado expresamente una página a Cañada de Agra.

 Y también la página donde podéis encontrar una biografía del arquitecto Fernández del Amo


 LIBRERÍAS

Si estás interesado en adquirir alguna publicación relacionada con los pueblos de colonización, una buena opción puede ser la obra de Miguel Centellas Soler: Los pueblos de colonización de Fernández del Amo: Arte, arquitectura y urbanismo, publicado el año 2010

Comentarios