Los sonetos de Lorca

Carruajes de lujo


Seguro que si no os ha llegado ya el impuesto de circulación de vehículos, está a punto... Pero esto no es algo nuevo. Los conductores pagamos por tener medio de transporte individual desde hace mucho tiempo.

En el Archivo municipal se conservan algunos padrones de lo que sería el equivalente a este impuesto. Hemos elegido uno de 1915 para que podáis comparar lo que había en nuestra localidad hace 100 años. Pero claro, entonces se pagaba por los carruajes y las caballerías.


Hace cien años había en Hellín 13.535 habitantes y como podéis ver, tan sólo 51 personas tenían carruaje.


La mayor parte de ellos se pueden englobar en uno de estos cuatro tipos: galera, charret, tartana y jardinera. Para que os hagáis una idea de cómo eran esos carruajes podéis visitar esta página:
http://www.remolqalia.com/catalog/index.php?cPath=1


En el Bando dictado por el entonces alcalde, Antonio Cañavate Monge, aparece la justificación de la confección de este padrón donde no estaban incluidos los animales burros, mulos, asnos y otros, conocidos como de "tracción de sangre" que se empleaban para trabajar.
"Que debiendo en breve confeccionarse el padrón de todos los carruages, coches y automóviles destinados a comodidad, recreo u ostentación de sus dueños o poseedores y caballerías de lujo existentes en esta localidad..."

Ahora somos en Hellín 30.862 (dato del INE para 2014) y existen 22.061 vehículos . Es cierto que hay que incluir aquí además de los coches, las motos, tractores agrícolas, etc. pero imaginaros, !tenemos hoy muchos más vehículos que población hace cien años!

Comentarios