Los sonetos de Lorca

Los Valcárceles de Hellín: alcaides de su castillo



En el Archivo municipal disponemos de una pequeña colección privada de documentos que pertenecieron a la familia Valcárcel. 

En su mayor parte son escrituras de compra venta pero hay algunos documentos especiales, de tipo recopilatorio, que debieron realizar sus propietarios a partir de los datos de su propio Archivo familiar.  

Es el caso de estos estudios genealógicos.  Al final de este documento se señala: "Escribióse esto el mes de abril de 1796, sacando las noticias de mi árbol genealógico impreso, formado por D. Benito Valcárcel Angulo...". Basándonos en este documento hemos elaborado el árbol genealógico de la rama de la familia Valcárcel de Hellín. 

El primer antepasado que llegó a la conquista de tierras murcianas (Hellín ha pertenecido durante mucho tiempo al Reino de Murcia) fue el Adelantado Mayor del Reino de Galicia, Garcí Rodríguez de Valcárcel. De una rama suya descienden los que fueron alcaides del castillo de Hellín. 

El documento aporta información hasta llegar a Antonio Valcárcel Pío de Saboya, Conde de Lumiares (1748-1808), propietario de la famosa casa del Conde de Hellín. 




Esta carpetilla contiene además otros esquemas genealógicos, que nos permiten conocer las relaciones entre las grandes familias Valcárcel-Salazar


Advetimos que el siguente esquema genealógico se ha realizado a partir de los datos extraídos de estos documentos recapitulativos y que no se ha comprobado la veracidad de los mismos. Lo dejamos para que algún investigador de genealogías nos lo cuente.



Comentarios

  1. Hellin no ha pertenecido "mucho tiempo" al Reino de Murcia, Hellin a pertenecido TODO el tiempo al Reino de Murcia en tanto en cuanto este ha existido de alguna forma. Inclusive hasta hace poquisimos años, solo la aparicion del actual mapa autonomico desmanteló las regiones historicas del ambito castellano, acabando con Castilla la Vieja, Castilla la Nueva y el Reino de Murcia...

    ResponderEliminar
  2. Soy descendiente de la familia Valcarcel y tengo un árbol genealógico bastante completo, llegando hasta el año 983.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario