Los sonetos de Lorca

Congreso: La red de Archivos Estatales españoles

"La Red de Archivos Estatales Españoles: Retrospectiva en el tiempo y propuestas de futuro"

Congreso 20 y 21 de enero de 2016
Facultad de Ciencias de la Documentación.
Universidad Complutense de Madrid.
Sala de Conferencias

INSCRIPCIÓN
Cuota: Gratuita
Matriculación: Los interesados podrán inscribirse enviando los datos siguientes (nombre completo, DNI, estudios, profesión e institución a la que estén adscritos) a la dirección de e-mail: congresoarchivosestatales@gmail.com

FECHAS DE MATRICULACIÓN
Del 17 de diciembre de 2015 al 13 de enero de
2016. Hasta completar aforo.

INFORMACIÓN
e-mail: msalaman@ghis.ucm.es

COMUNICACIONES
El plazo de presentación de propuestas finaliza el 13 de enero de 2016. Debe enviarse el título y un resumen, no superior a 200 palabras, junto con el nombre completo, estudios, profesión e institución a la que se esté adscrito, a la dirección:congresoarchivosestatales@gmail.com
La temática de los trabajos podrá ser de carácter histórico, administrativo, documental, archivístico…, siempre y cuando se centre en los fondos o experiencias de alguno de los centros reseñados en el programa.
Las comunicaciones seleccionadas se expondrán en el foro del Congreso por espacio de diez o quince minutos.
El texto definitivo deberá ser entregado para su publicación en un plazo no superior a tres meses desde la finalización del Congreso.
COMITÉ CIENTÍFICO-TÉCNICO
Dirección:
José María de Francisco Olmos
(Universidad Complutense de Madrid)
Manuel Joaquín Salamanca López
(Universidad Complutense de Madrid)
Coordinación:
Cristina Caravantes Gálvez
(Universidad Complutense de Madrid)
Jaume Xavier Ramón Estrany
(Universidad Complutense de Madrid)
PROGRAMA
MIÉRCOLES, 20 DE ENERO
Facultad de Ciencias de la Documentación
(Sala de Conferencias)
Universidad Complutense de Madrid
C/ Santísima Trinidad, 37
09:30. Presentación.
10:00. María Josefa Villanueva Toledo (Centro de Información Documental de Archivos). La evolución del CIDA desde un servicio de información documental a agencia normalizadora de las autoridades archivísticas de los Archivos Estatales.
10:30. Alfonso Sánchez Mairena (Portal de Archivos Españoles. Subdirección General de los Archivos Estatales). El Portal de Archivos Estatales: reflexiones de futuro.
11:00. Coloquio.
11:30. Descanso.
12:00. Carlos López Rodríguez (Archivo de la Corona de Aragón). El Archivo de la Corona de Aragón: siete siglos de existencia (1318-2018).
12:30. Cristina Emperador Ortega (Archivo de la Real Chancillería de Valladolid). El Archivo de la Real Chancillería de Valladolid:Trayectoria reciente y propuestas para el futuro.
13:00. Coloquio
16:00. Julia Teresa Rodríguez de Diego (Archivo General de Simancas). El Archivo General de Simancas: un viaje en el tiempo.
16:30. Manuel Ravina Martín (Archivo General de Indias). El Archivo General de Indias: un ejemplo de tradición y modernidad.
17:00. Coloquio
17:30. Descanso.
18:00. Comunicaciones
JUEVES, 21 DE ENERO
Facultad de Ciencias de la Documentación
(Sala de Conferencias)
Universidad Complutense de Madrid
C/ Santísima Trinidad, 37
10:00. Carmen Sierra Bárcena (Archivo Histórico Nacional). El Archivo Histórico Nacional: futuro para un centro de 150 años.
10:30. Miguel F. Gómez Vozmediano (Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional). El Archivo de la Nobleza. Pasado, presente y futuro.
11:00. Mercedes Martín-Palomino (Archivo General de la Administración). El Archivo General de la Administración: un Archivo pensado para el futuro.
11:30.Coloquio.
12:00. Descanso.
12:30. Comunicaciones.
16:00. Manuel Melgar Camarzana (Centro Documental de la Memoria Histórica). El Centro Documental de la Memoria Histórica: pasado, presente y futuro.
16:30. Jesús Espinosa Romero (Archivo General de la Guerra Civil). El Archivo de Salamanca. Del Cuartel General al Ministerio de Cultura.
17:00. Coloquio.
17:30. Descanso.
18:00. Comunicaciones.
19:30. Coloquio

20:00. Clausura y entrega de diplomas.

Comentarios