Los sonetos de Lorca

Francisco Rodríguez de Vera, inquisidor de Hellín




















E

En el Archivo municipal de Hellín no conservamos documentación de la Inquisición en nuestra localidad. Cualquier persona que desee hacer un trabajo de investigación sobre este tema tendrá que consultar, al menos, el Archivo Histórico Nacional y el Archivo de la Región de Murcia


Una copia del documento que os transcribimos hoy, tan solemne y decorado, fue donada por M. Millán. 
Se trata del nombramiento de Alguacil de la Inquisición en Hellín otorgado a Don Francisco Rodríguez de Vera. Está datado en: 1745-11-4 En la Inquisición de Murcia.

Transcripción:


Nos Los Inquisidores Apostólicos contra la herética pravedad, y Aposthasía en los obispados de Cartagena y Orihuela, Arcedianato de Alcaraz, Abadía de Orán y su Partido.
Confiando de vos don Francisco Rodríguez de Vera, familiar de este santo oficio del número de la villa de Hellín y atendiendo, que concurren en vos las calidades de limpieza necesarias, y que todos los negocios que a dicho santo oficio tocaren, y por nos os fueren encomendados los haréis con la fidelidad, secreto, y diligencia, que conviene, según, y como lo tenéis Jurado;
por la presente os nombramos, y diputamos por Alguacil de este tribunal en la dicha villa de Hellín. Y os damos poder; y facultad, para que podáis ejercer dicho empleo en todos los actos, y dependienzias (sic) que se ofrecieren trayendo en ellas vara de justicia, según y como se hubiere practicado, y estilado.
Y mandamos, que dentro de veinte días primeros siguientes escribáis este nuestro título al Comisario de dicha villa de Hellín, y no lo habiendo en ella al mas cercano para que haya, y reconozca por tal alguacil, y se valga de vuestra persona en los negocios, que ocurrieren del servicio de Dios y de nuestro encargo. Y así mismo exhortamos, y requerimos, y siendo necesario mandamos a los Jueces; que ejercen Jurisdicción ordinaria, y a todas y cualesquiera personas del districto de esta Inquisición, que os hayan, y tengan por tal Alguacil de este santo oficio en la villa de Hellín, y os guarden, y hagan guardar todos los privilegios, exempciones, que como a tal os tocan, y se han guardado a los demás, que tienen, o han tenido dicho empleo sin poner en ello impedimento alguno. En testimonio de lo cual mandamos dar,  y dimos el presente firmado de nuestros nombres, sellado con el sello del santo oficio y refrendado por el Infrascripto secretario del secreto.

En la Inquisición de Murcia a cuatro días del mes de Noviembre de mil setecientos cuarenta y cinco años//

Licenciado don Phelipe Muñoz (firmado)
Licenciado don Antonio Silvestre Espínola y Treviño

Por mandado del Santo Oficio, don Juan José de San Esteban, secretario

Comentarios