Los sonetos de Lorca

La Banda municipal y Primo de Rivera

Hace unos días se publicó en el Archivo de la Memoria una fotografía de la Banda municipal de música desfilando por las calles de Madrid. La afición por la música de Antonio López Morales (Cañamón) y el hecho de que en ella apareciera su padre (Juan López López), lo llevaron a acercarse hasta el Archivo para saciar su curiosidad, ¿cuándo podíamos fechar esa fotografía?

Empezaríamos por sus recuerdos personales. En esa foto está su padre y sabe que comenzó con la Banda después de volver de cumplir el servicio militar en 1925.

Entonces, buscamos un buen motivo para que la Banda se desplazase hasta Madrid y revisamos los Libros de Actas de Pleno. Encontramos un dato interesante: en la sesión de 20-01-1925, bajo la presidencia de Juan Martínez Parras, se decide participar en un fastuoso homenaje a los monarcas en Madrid, al que asistirían también representantes de Hellín. Y con este motivo se nombraron alcaldes honorarios de Hellín a los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.


… El infraescrito secretario diera lectura de la moción aprobada por el Ayuntamiento de Madrid que ha dado motivo a la celebración del próximo homenaje nacional a los Reyes de España, acordándose por este Ayuntamiento Pleno, con unánime entusiasmo, nombrar alcalde y alcaldesa honorarios de esta ciudad a Sus Magestades los Reyes don Alfonso y doña Victoria Eugenia, asociándose así al movimiento nacional de adhesión a las augustas personas y demostrando lealtad al trono, y a su vez, que una comisión de los concejales, presidida por el alcalde y acompañado del secretario municipal, se traslade a Madrid el próximo día 21 para que en nombre y representación de este pueblo, asistan a los actos oficiales que han de celebrarse con motivo del citado homenaje a nuestros soberanos.

Si embargo, aunque parecía un motivo suficiente y una fecha probable, tomamos en cuenta otro dato. El director de la Banda era José Nicolich Torres. Éste estuvo ejerciendo el cargo en Hellín desde septiembre de 1926. Además, contamos con el exhaustivo libro de Gregorio García Ruiz, la música en Hellín, quien da cumplida cuenta de este episodio en las páginas 194-195 a propósito de la “proliferación de eventos propagandísticos tan habituales en el nuevo régimen”.



La fotografía se tomaría el día 13 de septiembre de 1928 en la confluencia de la Puerta del Sol (veáse en el balcón el rótulo de letras “15 grandes almacenes de la Puerta del Sol 15”, situados en la confluencia con la calle Alcalá.
Recurrimos de nuevo a los libros de actas de Pleno, esta vez de 1928 y efectivamente, también encontramos referencias. Se trataba de las celebraciones del quinto aniversario del golpe de Estado de Primo de Rivera un 13 de septiembre de 1923.

“la Presidencia (Juan Martínez Parras) manifestó que próxima estaba la fecha en que España entera iba a manifestar de una manera patente el reconocimiento que todo buen español sentía hacia el gobierno actual que preside el insigne general, Excelentísimo señor don Miguel Primo de Rivera”.


Aunque no encontramos referencias concretas en la prensa nacional a la participación de la Banda en Madrid, sí se comentó en la prensa local (Periódico Adelante 8-9-1928 y día 20), así pues no queda duda de su datación.

13-09-1928. Madrid


Comentarios