Los sonetos de Lorca

El tiempo es de papel: Archivos de escrituras cotidianas

Para todos los que os gusten los documentos que nos acercan a la vida cotidiana, os recomendamos un libro: El tiempo es de papel: Las escrituras cotidianas en Almería; editado en 2008 por  Alejandro Buendía Muñoz y Juan Salvador López Galán.


 Se trata de un libro de una cuidada edición gráfica, realizado a partir de los fondos documentales que se custodian en Los Museos del Terque en Almería: fotos, postales, cartas privadas... Su prioridad es la conservación, investigación y difusión de fondos fotográficos, orales o escritos de las gentes de Almería, en los que se encuentran testimonios de sus vidas y sus sentimientos.

Según nos cuentan en su prólogo: "La historia también la hace la gente común, la gente sencilla. Su escritura, sus cartas, sus diarios, sus cuadernos de escuela, sus libretas de contabilidad..."

El Museo de la Escritura Popular junto a su Archivo se localizan en la Casa de los Yebra, en Terque, Almería y custodia hoy más de 10.000 cartas y documentos de este tipo. 
Desde el año 2008, su archivo se ha incorporado a la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular, a la que pertenecen diferentes archivos y museos españoles que trabajan con los mismos intereses, como el Archivo de Escrituras Cotidianas de la Universidad de Alcalá o el Archivo de la Emigración Gallega, entre otros.

Si estáis interesados, está a vuestra disposición en la biblioteca del Archivo

Comentarios