Los sonetos de Lorca

Mariano Tomás: Vida y desventuras de Miguel de Cervantes

El pasado día 9 de junio conmemoramos también en Hellín el día de los Archivos. Este año la celebración tuvo una doble vertiente. Por un lado, como se cumplen los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes,  disfrutamos de una exposición virtual: "La mirada de Cervantes" y de una biografía del hellinero Mariano Tomás, dedicada a este gran autor literario.
Y por otro lado, lo dedicamos a “Los amigos del Archivo” bajo el lema “Ampliando el Archivo”. Fue un acto de agradecimiento a quienes han realizado donaciones de fotos, libros, revistas, periódicos, documentos…que complementan de manera importantísima el fondo municipal.

Mariano Tomás es hellinero. Nace en 1891 y fallece en 1957. Fue muy reconocida su abundante obra editada entre los años veinte y cincuenta del siglo pasado. Es además autor de la biografía Vida y Desventuras de Miguel de Cervantes, publicada por vez primera en 1933 y traducida al inglés y al francés.


Teniendo en cuenta que aún no han transcurrido los plazos legalmente establecidos en la Ley de propiedad intelectual para ser considerada una obra de dominio público, solicitamos a sus herederos permiso para poder reproducir y difundir la citada obra, y han tenido la amabilidad de autorizarnos su puesta a libre disposición de todo el que quiera leer esta interesante obra. Agradecemos enormemente el gesto.

Podríamos clasificarla como una biografía literaria. Dice don Mariano que ni es una obra erudita ni es novela y nos dice en el prólogo: “No quise que mi libro fuera estadística ni novela, sino vida y con emoción de vida”.

Si quieres leer esta biografía, puedes descargártela desde aquí:
Vida y desventuras de Miguel de Cervantes





Obras de Mariano Tomás:

Narrativa: La florista del Tiberíades; El intruso; El cortijo de las palomasPrimaveraPetenera; El anillo de Esmeralda, traducida a diversas lenguas; Semana de PasiónVenga usted a casa en primavera; Sinfonía incompletaArco iris: novelas campesinasJuan de la luna; El pescador de estrellas; Chacha Josefica; La niña de plata y oroTeresina y la Rosa de Oro; El cazador de mariposas; Lección de amor sin palabrasLa platera del Arenal; Luz de tarde; El vendedor de tulipanes; MazurcaSalto mortal; Una muchacha sin importancia; Cuatro hojas de un trébolLa pobre Circe; Josefica; La rosa de oro.
Teatro: Santa Isabel de España; Garcilaso de la Vega; La mariposa y la llama; Lucrecia Borgia
Biografías: Vida y desventuras de Miguel de Cervantes; San Juan de Dios o la caridad heroica; Felipe II, rey de España y Monarca del Universo; Ramón Cabrera (historia de un hombre); Abderramán III, Primer Califa de Occidente; Tristes destinos: (bocetos biográficos).

Comentarios