Los sonetos de Lorca

El Teatro Principal de Hellín

El arquitecto hellinero Justo Millán Espinosa fue autor de numerosos proyectos de teatros, tanto de obra nueva como de reforma, algunos de los cuales todavía hoy disfrutamos. Disponemos en el Archivo municipal de documentación digitalizada, que así lo atestigua:

Autor del proyecto del Teatro Molina de Murcia
Responsable una doble reedificación del Teatro Romea de Murcia,
Autor del proyecto del Teatro Circo Villar de Murcia, que ha sido rehabilitado con brillantez recientemente.
Autor del proyecto del Teatro Vico de Jumilla, que se realizó sobre los cimientos de un anterior Coliseo.
Remodelación y fachada del Teatro Concha Segura de Yecla.
Obras de reforma en el Teatro Principal de Cartagena.
Y también realizó un proyecto de teatro para la ciudad de Albacete y otro para Hellín.

Teatro Principal de Hellín. Justo Millán Espinosa. 1890-1891

El de Hellín estaba situado entre las calles Benito Toboso, Alhóndiga y Alfarerías y lamentablemente hoy ha desaparecido. Dicen los mayores que aunque sobrio por fuera, era "como una bombonera" por dentro.
Los promotores de este teatro fueron Niceto Losada García y Joaquín García. Se han conservado las cartas que enviaron en 1891 al arquitecto, suplicándole que fuera a Hellín a dirigir la terminación de las obras, pues deseaban estrenar el Teatro Principal de Hellín para finales de ese año.

Podéis ver el expediente, con planos y croquis en el siguiente enlace:




Comentarios

  1. Por las dimensiones del actual edificio, y eso que hubo que adquirir otra vivienda colindante para darle un poco de empaque, el Teatro no era una bombonera, más bien una ratonera. Cuando se decidió la demolición del teatro para construir el actual edificio, el concesionario que explotaba el mismo propuso al Ayuntamiento una permuta de terrenos para adquirirlo y salvarlo de la piqueta. Ofrecía un par de solares junto al "Jardín Feria", oferta que no fue aceptada por el Ayuntamiento. Las razones que movieron a la corporación a derribar el teatro era que la iniciativa privada (los incipientes Teatros Español y Victoria) cubrirían la oferta de espectáculos culturales en la ciudad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario