Los sonetos de Lorca

Donación de fotografías de la Semana Santa de 1927

Joaquín Hinojosa Monedero es biznieto de una señora llamada Cristina Ruiz Diaz nacida en Hellín el dos de julio de 1856. A Joaquín tenemos que agradecer la donación de una colección de fotografías, en concreto de 16 negativos en acetato de 8x10cm. que realizó su abuelo, el hijo de Cristina, en la Semana Santa del año 1927 en Hellín.

Para saber de dónde salen estas fotografías y quiénes son los personajes que aparecen en ellas,  Joaquín nos relata lo siguiente:

Cristina Ruíz Díaz, nació en Hellín el 2 de julio de 1856 y murió en Sevilla el 8 de enero de 1934 donde está enterrada junto con su marido, hija única de Juan de Dios Ruiz y Amalia Díaz. Se casó con Francisco Monedero López, de Alcalá de Henares (abogado que ejerció su profesión en Madrid) con el que tuvo 7 hijos: Encarnación, Francisco (maestro nacional, abogado del estado y notario), José (magistrado), Pilar, Consuelo (oficial de notaría), María(empleada de notaría) y Mercedes (oficial de notaría).
Su hijo Francisco Monedero Ruiz, todavía soltero y tras aprobar las oposiciones de notaría obtiene plaza en Sevilla donde establece su domicilio y donde se traslada con sus padres y sus hermanas solteras, algunas de estas últimas trabajarán con su hermano en su notaría.

El 15 de septiembre de 1926 Francisco contrae matrimonio con Doña Justa Gil Mariscal en la iglesia de los Jerónimos de Madrid. De este matrimonio nacerían 7 hijos: María Justa (1927-2015), Francisco (+) notario, Félix (+) notario, José Ignacio (+) abogado del estado, Fernando ingeniero industrial, Cristina y Carmelo catedrático de psicología.

Francisco Monedero Ruiz, tras contraer matrimonio con doña Justa Gil Mariscal decide hacer un viaje desde Sevilla hasta Hellín con su reciente esposa y con tres de sus cinco hermanas (María, Mercedes y Consuelo). La finalidad del viaje sería mostrar a su esposa la Semana Santa de Hellín y el pueblo de su madre, y según se desprende de las fotos, visitar a algunos parientes o amigos de la localidad.

El señor que está en el centro con sombrero negro y gafas que aparece en la primera fotografía es Francisco Monedero Ruiz y está acompañado por sus hermanas María, Mercedes y Consuelo. Quizá esta fotografía fuera tomada por su esposa Justa. Pero probablemente, el fotógrafo que realizó el resto de tomas sea el propio Francisco.
En la foto de las escaleras de la calle Gracia, aparecen de izquierda a derecha: María Monedero Ruiz, Mercedes Monedero Ruiz, Justa Gil Mariscal y Consuelo Monedero Ruiz.

Estas fotografías realizadas en la Semana Santa en el Hellín de 1927, nos muestran sus gentes, sus tradiciones, cómo vestían, cómo estaban las calles, las casas, la imaginería de antes de la guerra civil y un sin fin de pequeños detalles que hacen de ellas auténticos documentos de Archivo.
01_Familia
02_Calle Arco a Eras
03_Calle Eras 1
04_Calle Eras 2
05_Calle Cantarería
06_Calle Gracia
07_Plaza Iglesia
08_Calle Rabal 1
09_Calle Rabal 2
10_Calle Rabal 3
11_Calle Rabal 4
12_Calvario 1
13_Calle Calvario 2
14_Calvario 3
15_Benito Toboso 1
16_Benito Toboso 2

Agradecemos enormemente la donación a Joaquín Hinojosa, así como a Armentario López que las trajo físicamente desde Sevilla y a Juan Carlos Lorente, que realizó también de forma desinteresada la digitalización.

!qué las disfrutéis!

Pincha en el siguiente enlace para ver las fotografías:

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Salvo la calle Cantarería, y lógicamente las fácilmente identificables calle Gracia o plaza de la Iglesia me resulta imposible situarlas espacialmente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco... aparte de las típicas de El Rabal, frente al Casino, las dos últimas están obtenidas desde la calle Benito Toboso (desde lo que hoy es el horrible edificio con esquina a calle El Águila). El Bar es la actual tienda de Torrecillas y Manzanillo).

      Eliminar
    2. Sí. Efectivamente. Las demás son de la calle de Eras. Modifico el post y añado en qué lugar está realizada cada una.

      Eliminar
  3. La Calle Cantarería está casi igual que ahora salvo por el pavimento...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario