El medio natural de finales del s.XIX en Hellín

XIII Jornadas de CLM sobre investigación en Archivos: la despoblación en España

Este año, del 21 al 24 de noviembre, celebraremos las XIII Jornadas de Castilla-La Mancha sobre investigación en archivos, en esta ocasión dedicadas a La Despoblación en España. Pasado, presente y ¿futuro? en la sede del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara. c/ Julián Besteiro, 1-3. 

Tema que suscita una gran preocupación motivada principalmente por dos factores claves. Por un lado, el envejecimiento de la población y, por otro, su escasa fijación en las zonas rurales, sobre todo, en las provincias de Burgos, Soria, Segovia, La Rioja, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Zaragoza, Huesca, etc. Esta España interior es la denominada por el periodista Paco Cerdá “La Laponia del Sur” en su recién publicado libro Los últimos.

El objetivo de estas jornadas es la exposición, mediante ponencias y comunicaciones, de los antecedentes históricos de la Despoblación así como también el estudio y análisis de las causas que han provocado la situación actual, en la que nos encontramos, de esa bien denominada por Sergio del Molino: “La España vacía”.

El último día, viernes 24 de noviembre, se celebrará, también, una mesa redonda con la pretensión de convertirse en foro de discusión sobre las posibles soluciones y diferentes propuestas de futuro para la prevención y disminución de la Despoblación. Más adelante anunciaremos la composición de la misma.

Para su información, se adjunta el cartel y el cuadríptico editable (formulario) que deberá ser enviado al correo electrónioco:  ahp.guadalajara@jccm.es


Un cordial saludo
Rafael de Lucas Vegas
Archivo Histórico Provincial de Guadalajara

Comentarios