Los sonetos de Lorca

8 de marzo. Las primeras hellineras con derecho a votar: el censo de 1932


En la Constitución de 1931, por primera vez en la historia, las mujeres veían reconocido su derecho a votar. Durante un tiempo pudieron presentarse como candidatas y ser elegibles pero no podían votar.
El 21 de enero de 1932 se firmó el decreto que señalaba que debía hacerse un nuevo censo electoral con los ciudadanos de "uno y otro sexo", que sean mayores de 23 años, porque "como es sabido, únicamente se hallaban inscritos los varones". Era necesario tener el nuevo censo preparado para las históricas elecciones de 19 de noviembre de 1933.


Las elecciones de 19 de noviembre de 1933 pasarán a la historia de España por ser las primeras
 en las que pudieron votar las mujeres

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y los derechos conseguidos, y también para facilitar a todos los ciudadanos el acceso y consulta a la documentación municipal, hemos digitalizado el censo electoral de Hellín completo de 1932. Éste es el primer censo electoral donde figuran los nombres de las mujeres junto con el de los hombres que tenían derecho a voto, que en este caso, son todos los habitantes del municipio de Hellín, incluyendo pedanías, mayores de 23 años. Lo cual quiere decir, que todas las personas que aparecen en estos listados nacieron antes de 1909.

Estos censos son muy útiles a la hora de realizar estudios de tipo histórico sobre las profesiones que ejercían, el nivel de formación, estudios genealógicos, etc. En esta época  había alpargateras, bordadoras, cocineras, cofineras, confiteras, criadas, maestras, modistas, picadoras de esparto, religiosas o sirvientas, pero predominaban las mujeres dedicadas a "sus labores". Y también todavía muchas personas no sabían leer ni escribir.

Los nombres de las personas aparecen en los listados alfabéticamente por apellido dentro del mismo distrito. Cada calle pertenecía a un Distrito y Sección. Por eso, si no sabes en qué calle vivían las personas que buscas, tendrás que repetir la búsqueda en todas las secciones. Pincha en cada distrito y sección. Se abrirá un pdf, y dentro puedes realizar una búsqueda mediante Edición-Buscar o pulsando Crtl+F.


Distrito 1. Ayuntamiento. Sección 1ª. Rosario 05-16
Pena, Castillo, Foso, Cinto, Peña Caída, Salvador, Asunción, Ruiz, Sacramentos, Rosario, Marta, Victoria, Beso, Alcaraz, Lumbre, Monjas, Macanaz, Cantarería y Antonio Mateos.


Distrito 1. Ayuntamiento. Sección 2ª. Ayuntamiento 17-28
Don Jerónimo, San Jerónimo, Guerreros, República, Santa Clara, Cristóbal Lozano, Hernández Muñoz, Soledad, Cassola, Cánovas, Barba Roja, Fermín Galán, Tesifonte Gallego, Chicheri y Castelar.

Distrito 1. Ayuntamiento. Sección 3ª. Puertas de Murcia 29-40
Juan Francisco Parras, Hoz, José Precioso, Antonio Velasco, García Hernández, Vía, Higuericas, Cainas y Perdiz.


Distrito 1. Ayuntamiento. Sección 4ª. Santa Ana 41-52
Avenida de la Libertad, Santa Ana, Silvela, Sagasta, Fernando Merino, Morotes, Perla, Paz y Enrique Parras.


Distrito 1. Ayuntamiento. Sección 5ª. Estación 53-62
Sangradera y Balsa de Capote, Estación, Navas, Rambla de la Vaca, Villarreala, Algezares, Viviendas de la C. Estación, Los Pardos, Uchea, Fuente García, Los Pinos, Losares, La Manga, Venta del Vidrio, Vilches, Cañada Moncarra, Las Canales y Los Charcos.


Distrito 2. San Rafael. Sección 1ª. Cerro Barbudo 63-74
Alba, Aire, Cumbre, León, Lobo, Rubia, Cubillos, Trinidad, Unidad, Oso y Milagro.


Distrito 2. San Rafael. Sección 2ª. Teatro Principal 75-86
Benito Toboso, Cautivo, Francos Rodríguez, Plaza Mercado, Cantón, Garzón, Unión, Lucero, Baños, Roche, Núñez, Ave y Peñón.


Distrito 2. San Rafael. Sección 3ª. San Rafael 87-98
Gracia, San Rafael, San Simón, San Juan, Cristo, Barranco, San Blas, Virgen, Jesús, Cerrada, María, Algarra, San Ginés y Olvido.


Distrito 2. San Rafael. Sección 4ª. Cañico Viejo 99-110
Bernales, Ambo, Canalón, Nueva, Villoras, Nietos, Pleito, Cruz y Merced.


Distrito 2. San Rafael. Sección 5ª. San Roque 111-122
Huerta, Campana, Facorrín, Pí y Margall, Esparcia, San Cristóbal, Cañada Macoca y San Roque.


Distrito 2. San Rafael. Sección 6ª. Matadero  Municipal 123-132
Barajas y Molinos, Cuevas del Campillo, Batán y Fuente, Rincón del Moro, Casa Alta del Rincón, Pozo Higuera, Casa de Morote, Casa de Torres, Polope, Casa de Zafra, Pinos Altos, Venta Quemada, Judarra, Garganta, Casa del Borde, Zarzuela, Pozo Cano, Peña Rubia, Payuelas, La Herrera, Casa de la Losa, Casilla C. Pozohondo, Casilla del Rincón y Casilla Cuco Civiles.


Distrito 3. San Francisco. Sección 1ª. San Francisco 133-144
Puerta de Alí, Ramón y Cajal, Canalejas, Correas, Andalucía, Vizcaino, Perier, Mono, Río, Falcón, Olivo, Luz, Siete, Colón, Casas de Don Enrique Parras, Plantonar, Balsa de la Virgen, Plaza de Cervantes y Camino de Isso.


Distrito 3. San Francisco. Sección 2ª. Pozos 145-156
Camino, Pico, Paloma, Pichón, Pozos, Peligros, Barrio, Mensaje, Desengaño, Ánima y Vizcón.

Isso. Distrito 3. San Francisco. Sección 3ª. Placeta 157-168

Isso. Distrito 3. San Francisco. Sección 4ª. Bolos 169-180

Isso. Distrito 3. San Francisco. Sección 5ª. Venta de Velasco 181-190

Agramón. Distrito 4. Agramón. Sección 1ª. Agramón 191-202

Agramón. Distrito 4. Agramón. Sección 2ª. Azaraque 203-214

Cancarix. Distrito 4. Agramón. Sección 3ª. Cancarix 215-226

Minas. Distrito 4. Agramón. Sección 4ª. Minas 227-234

Maeso. Distrito 4. Agramón. Sección 5ª. Maeso 235-243


Como suele ocurrir con las novedades, la posibilidad que tenían las mujeres de votar provocó el aplauso de unos y el miedo o rechazo de otros. En el ámbito local también encontramos noticias "curiosas" como el comentario que realiza el Delegado Gubernativo el 28-10-1932 en un Informe de inspección. Hablando del problema que planteaba la propiedad del convento de Franciscanos y la educación religiosa, dice lo siguiente: "...Luego, partimos de la base que los edificios y huertos en cuestión son de la pertenencia del Estado. Resulta de todo esto que el Ayuntamiento, decayendo en su derecho de representante del Estado en la Ciudad, se abandonó a estas cuestiones, autorizó a esta Congregación para que se dedicase a la enseñanza. La Congregación ganaba terreno en orden a la enseñanza y las prácticas religiosas y por ello, cuando entra cualquier forastero en esta población, le causa mística sensación el observar <que> en casi todas las calles existen incrustados en las fachadas de las casas Santos de la Religión católica, que casi todos los vecinos se persignan al pasar ante ellos, cuyo espectáculo dice del predominio que pueden ejercer los Franciscanos sobre las conciencias del elemento femenino que el día de mañana intervendrá en las luchas electorales de donde saldrán los hombres que han de regir los destinos de la Nación. Republicanos de Hellín, meditad serenamente esto y observad el peligro que encierra"

PROGRAMA DEL DÍA 8 DE MARZO

El Centro de La Mujer del Ayuntamiento de Hellín, ha programado una serie de actividades para este 8 de marzo.






Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras también hacen un llamamiento a la sociedad a unirse al paro de dos horas por turno De 11:30 a 13:30h..

Habrá además una concentración a las 12:30h. en plaza del Ayuntamiento en lo que será una jornada histórica de reivindicación del papel de la mujer en la sociedad. 

Comentarios

  1. Muy curioso Beatriz. Independientemente de poder comprobar los domicilios de mis antepasados, me resulta muy interesante el comprobar cuánta gente habitaba en las fincas y caseríos de nuestro término municipal, hoy completamente abandonados.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante todo esto ,pues aunque vitoriana tengo raíces de esta Comunidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario