Los sonetos de Lorca

40 Años de la Constitución de 1978: Su reflejo en los Archivos de Castilla-La Mancha

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos el día 9 de junio, los Archivos de Castilla-La Mancha prepararon actividades destinadas a mostrar al público gran parte de la documentación que atesoran entre sus fondos, fundamentales para el conocimiento de nuestra Historia.
Este año el tema elegido en la JCCM fue la Constitución Española de 1978, de la que se cumplen 40 años desde su aprobación.
La exposición "40 Años de la Constitución de 1978: Su reflejo en los Archivos de Castilla-La Mancha", ha sido elaborada desde  la Viceconsejería de Cultura de la JCCM, en la que se hace un recorrido a través de documentos de algunos de los momentos más importantes de la Transición Democrática, desde la muerte de Franco, la proclamación de Don Juan Carlos como Rey, la aprobación de la Ley de Reforma Política, la legalización de los partidos políticos, el Referéndum de 1978 en el que se aprobó la Constitución y la posterior configuración del Estado de las Autonomías, con el nacimiento de Castilla-La Mancha y los primeros momentos en la construcción de nuestra identidad regional.

El Archivo municipal de Hellín también ha participado en esta exposición colaborativa sobre la Constitución, con un telegrama. El 22 de julio de 1969, Franco había designado a Dn. Juan Carlos de Borbón como su sucesor. El Gobernador civil de Albacete envió al alcalde de Hellín este telegrama, animando a que se enviasen otros de adhesión al caudillo y felicitación al príncipe. 

Signatura: Archivo municipal de Hellín. Expediente sobre la sucesión de la jefatura del Estado. Año 1969. A_01027_006
Podéis ver la exposición completa, o descargarla desde el siguiente enlace:

Comentarios