Los sonetos de Lorca

La Torre de Isso


El pasado lunes exponíamos en la Biblioteca municipal de Isso algunos documentos que hacen referencia a esta pedanía hellinera. Quizá de los que más llamaron la atención fueron los referidos a la propiedad de la conocida como Torre de Isso.

Decíamos que actualmente la Torre es propiedad municipal. ¿y con anterioridad? ¿quién fue su dueño? Vamos a ir hacia atrás en el tiempo para ver hasta cuándo podemos remontarnos.
La Torre pertenecía a los herederos del arquitecto Justo Millán Espinosa, quienes la cedieron al Ayuntamiento. Sesión pleno de 26 de julio de 1999.

En 1965, la Dirección General de Patrimonio del Estado intenta recabar información para realizar un inventario nacional de castillos, torres y murallas. Así, se inicia un expediente para conocer la situación dominical de este edificio. Ya consta que pertenece a los herederos de doña Dolores Millán Villote, hija del arquitecto Justo Millán Espinosa. Ese expediente contiene un informe del entonces cronista, don Jacobo Serra Martínez, que nos da algunas pistas sobre la historia de esta singular torre.



¿Y a quién le compró la Torre don Justo Millán? Pues, sabemos por escritura de 23 de febrero de 1895, que al Barón de Benifayó, don Julió Falcó D´Adda





Para los que tengáis curiosidad por saber quién era el Barón de Benifayó, podéis leer en el siguiente enlace una breve biografía con una curiosa leyenda de la isla del Barón en el Mar Menor. con https://blogcatedranaval.com/2011/11/05/una-princesa-rusa-asesinada-en-la-isla-del-baron/

También podéis ver muchísima documentación en los expedientes de senadores, en el siguiente enlace al Expediente personal del senador Barón de Benifayó, D. Julio Falcó y D´Adda, por la provincia de Madrid y vitalicio

Y este señor, ¿por qué era propietario de la Torre? ¿de dónde procedía la posesión? Pues sabemos que la había heredado de sus padres, más concretamente por herencia paterna




Parece, como dice don Jacobo Serra, que, desde que los Reyes Católicos dieran en tenencia la alcaidía del castillo y fortaleza de Hellín a la familia Valcárcel en el siglo XV, también les fuera adjudicada con la Torre de Isso. Fijaros en esta esquela, como descendientes de Valcárcel siguen figurando en 1923 como alcaides del castillo y fortaleza de Hellín.




Podéis ver en el siguiente árbol genealógico cuál es la relación de los Falcó D´Adda con los Valcárcel y de qué rama vienen

Desconocemos el autor de este árbol genealógico

Hacemos notar que Antonio Valcárcel Pío de Saboya, es el conde de Lumiares. Propietario de la que conocemos como "Casa del Conde", actual museo de Semana Santa.

Si todavía retrocedemos más en el tiempo, hasta 1575, vemos que la Torre de Isso aparece citada en las relaciones topográficas de Felipe II. Dice que "en la huerta de Yso, que está media legua de esta villa, hay un castillo de torres hechas con tierra con costra de argamasa. El cual dicho castillo es tan antiguo que casi todo está caído y derribado. Y que en el dicho castillo no ha habido ni hay armas ningunas".



Sabemos también que el momento decisivo en la propiedad de este castillo fue el Tratado de Alcaraz en 1243. A partir de este momento, Isso pasa a formar parte de los territorios de la orden de Santiago y más concretamente se le concedió a Gonzalo Eanes (o Yáñez) Doviñal, por ser primo hermano del maestre de la Orden de Santiago en ese momento (sus madres eran hermanas)



Así lo señala el profesor Juan Torres Fontes en "Del Tratado de Alcaraz al de Almizra". Miscelánea Medieval murciana. Vol XIX-XX. Años 1995-1996. Págs. 279-302.

Igualmente conocemos por un documento de 1435, que confirma los privilegios que Liétor tenía por pertenecer a la Orden de Santiago, que Isso se encontraba en el límite de este territorio santiaguista y bajo su jurisdicción.



Podéis encontrar la transcripción completa de este documento y otros relacionados con el establecimiento de la Encomienda de Segura, en el siguiente enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=978358

Así pues, hasta el siglo XIII ya conocemos la trayectoria de la Torre de Isso, a la que se cita en las fuentes como castillo de varias torres, situado en la zona fronteriza de la Encomienda de Segura, perteneciente a la Orden de Santiago. Si de ahí hacia atrás fue o no una almunia musulmana, es algo que tendrán que dilucidar futuras investigaciones y excavaciones.

Que disfrutéis de unas felices fiestas Isseros!!!





Comentarios