Los sonetos de Lorca

Hermanamiento con Rivello (Italia) y expo caldereros en la Feria 2018

Hace ya algunos años que Hellín mantiene relaciones con el pueblo italiano de Rivello. En 2013 Juanjo Villena, investigador de este Archivo municipal, solicitó al Ayuntamiento que se le pusiera el nombre de "Jardín de los Caldereros de Rivello" a una zona de Tenerías. Al estudiar su propia historia familiar observó que se repetía en otras familias un fenómeno sucedido en el siglo XIX. Los italianos que se asentaban en nuestra comarca eran expertos trabajadores del cobre y en ocasiones también del bronce, del latón y de la plata. Estos artesanos, que procedían todos de la misma zona, confeccionaron cazos, sartenes, candiles, platos, calientacamas; otros utensilios más elaborados como farolas, braseros o tambores; todo tipo de calderas de uso industrial, por ejemplo para la fabricación de caramelos o alambiques para destilación de plantas aromáticas; cálices, custodias, cruces... un sinfín de objetos!
Podéis ampliar información visitando la exposición documental de los caldereros de Rivello en la Feria de Hellín. La inauguración será el día 30 a las 13:00h.


Para intensificar estos lazos de fraternidad y de amistad, vendrá a visitarnos una comisión de rivelleses, encabezados por su alcalde, con quienes nos vamos a hermanar el día 28 de septiembre.  El objetivo es conseguir intercambios culturales, técnicos, científicos y educacionales, favorables a ambas poblaciones.



Comentarios