Los sonetos de Lorca

Jornadas Culturales de Feria


Los días 1, 2 y 3 de octubre se celebrarán las Jornadas Culturales de Feria.
Las actividades se realizarán todos los días a las 19:30h. en el Museo de Semana Santa.
Tres citas con distintos aspectos culturales que este año están de actualidad.

LUNES 1 DE OCTUBRE: 
"Descendientes rivelleses: encuentros de raíz". Presenta: Juan José Villena Pérez.
Algunos descendientes actuales de aquellos caldereros y plateros rivelleses que emigraron de su pueblo natal en el s. XIX, nos han dejado su testimonio. Lo compartiremos con los habitantes actuales de Rivello, que nos visitan estos días con motivo del hermanamiento que se formalizará el día 28 de septiembre.

Además, muy relacionado con nuestros caldereros, tendremos una interesante charla sobre "La industria metalúrgica en la Sierra del Segura" a cargo de Marta Vera Prieto, que conoce a la perfección las fábricas de metales de San Juan de Alcaraz, en Riópar. Precisamente allí se desplazaban los caldereros en busca de los metales necesarios para la fabricación de sus objetos. Al parecer, era notoria la calidad de los trabajos de los maestros caldereros que se abastecían de las fábricas. Por esto, el gerente el señor Roda, tuvo la idea de presentar una muestra de sus trabajos en la Feria Internacional de Londres de 1851 y obtuvo tal éxito que le fueron concedidas medallas de oro a la buena calidad y acabado de los objetos presentados.

El título de "Amigo distinguido" recaerá en la Asociación italiana "Biblioteca rivellese". Un grupo cultural, que como los "Amigos de Hellín", velan por el patrimonio cultural e histórico de su localidad.

MARTES 2 DE OCTUBRE:
La Obra de José Zamorano: esencia de una vida. La ponencia correrá a cargo de Francisco Javier Donate Córcoles.
Este año se conmemora el décimo aniversario del fallecimiento del escultor hellinero José Zamorano y es buen momento para profundizar en su biografía y su obra. Disfrutaremos del rigor y profesionalidad de un gran conocedor de la escultura pasional hellinera.

Será nombrado "Amigo distinguido" Pablo Nieto. Su obra como restaurador en nuestra localidad lo hacen conocedor en profundidad de muchas de nuestras esculturas de Semana Santa.

MIÉRCOLES 3 DE OCTUBRE

La última jornada la dedicaremos a la poesía. Carlos Hernández Millán y Eva López Álvarez nos regalan un recital de poesía que lleva por título "El libro de la gente".
Carlos ha ganado numerosos premios. Por citar solo alguno, ganó con su poemario "El libro de los lugares", la 53 edición de las Justas Literarias de Reinosa entre las 609 obras que se presentaron a este certamen nacional. O el muy reciente Primer Premio del XXXIX Certamen de Poesía Manuel Garrido Chamorro en Martos Cultural de agosto de 2018.

No olvidéis disfrutar y aprender con la cultura!!

Estas Jornadas culturales han sido posibles gracias a la colaboración desinteresada de todos los ponentes y de la Asociación Amigos de Hellín, el Ayuntamiento de Hellín, la Diputación provincial, Juanjo Villena, Alexis Armengol, Manuel Sagredo y Beatriz Esteban.


Comentarios