Los sonetos de Lorca

120 Aniversario del título de Ciudad y concurso anual de microrrelatos

Tesifonte Gallego representado en el Graffitti conmemorativo realizado en 2018 por J. Gabriel Jerez 

El día 27 de diciembre de 1898 mediante un Real Decreto, la Reina regente concedía a Hellín el título de Ciudad.

Libro de Actas de Pleno. 1898-1899. AMH. A_00429_006


El principal artífice para conseguirlo había sido Don Tesifonte Gallego, exdiputado a Cortes y redactor del Heraldo de Madrid. Mira su ficha en el Archivo histórico de Diputados

Tesifonte Gallego estaba muy bien relacionado como lo demuestra la presencia de Canalejas en Hellín, con motivo de su boda


La noticia apareció en casi toda la prensa de la época y se reprodujo la noticia en los mismos términos, de felicitaciones a Don Tesifonte y a Hellín; sin embargo, uno de los periódicos no fue complaciente con la situación de Hellín, a la que describían sumida en una grave decadencia.


 Transcripción del periódico: Hellín ciudad – El Globo – Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España

"La villa de Hellín, por decreto firmado ayer, es ya ciudad.
Para conseguir tal título ha empleado todos sus esfuerzos y diligencia nuestro querido amigo y compañero el redactor del Heraldo, D. Texifonte Gallego.
Felicitamos a los hijos de Hellín por el ascenso nominal de su pueblo; y conocedores de la situación en que se halla la hermosa villa albacetense, deseamos para ella nuevo cambio, en lo que a su vida material se refiere.
Hellín, próspero y abundante en otras épocas, acusa? en la actual gravísima crisis que conocen cuantos por el pueblo citado se interesan.
Carece de los elementos oficiales que dan animación y recursos a otras poblaciones, y a de vivir con sus elementos, los propios de su centro agrícola que no tiene ni las indispensables comunicaciones con el distrito del cual es cabeza, ni otras muchas cosas que abundan en comarcas más felices.
Hellín es ciudad, pero como cuando todavía era villa, pagaba por Consumos una cifra de pesetas crecidísima, bueno sería acompañar la satisfacción poética que siempre producen los honores con la alegría …osa de librar del exceso de agobio a los que sufren, bajo el peso de una evidentísima decadencia"

El Archivo municipal de la Cuesta de los Caños fue inaugurado para conmemorar el Centenario de Hellín como Ciudad.

Este año, con motivo de la celebración del 120 aniversario, además de un concierto y el graffitti conmemorativo, se ha organizado un concurso de microrrelatos, que estará activo durante todo el año.

- Los relatos no pueden tener más de 200 palabras
- Los temas cambian cada mes. Para febrero la temática será: "Hellín en carnaval"
- El plazo para presentarlos es desde el día 27 de un mes hasta el 27 del siguiente.

Puedes ver las bases completas en la web del Ayuntamiento de Hellín


Comentarios