Los sonetos de Lorca

Los presos de la cárcel de La Loma de Hellín

Han pasado ochenta años. El día 1 de abril de 1939 se daba oficialmente por terminada la Guerra civil española. A partir de ese momento comenzó la clasificación de soldados y otros participantes en la contienda, en los campos de concentración. En Hellín funcionó durante unos meses la Plaza de Toros como campo de concentración .
Podéis ver un artículo sobre la clasificación aquí:
http://elarchivodelamemoria.com/index.php/publicaciones/articulos/item/la-mili-levas-quintas-y-milicias-en-la-provincia-de-albacete-extracto-referente-a-hellin

Y el libro publicado la semana pasada por
Carlos Hernández. Los campos de concentración de Franco (Ediciones B).
https://elpais.com/elpais/2019/03/04/eps/1551726594_395569.html)

Después, hubo tantos presos que cualquier sitio servía de cárcel improvisada. En Hellín se habilitó una antigua fábrica a la salida de la carretera de Murcia para acoger a seiscientos presos cada año desde 1940 hasta 1944 . Os daremos más detalles sobre esta cárcel en otro post.

A continuación podéis consultar por orden alfabético de apellidos las personas que estuvieron encarceladas allí. Se repiten los nombres dos veces porque en un caso es el "alta" en la cárcel y en otro "la baja". Aunque no siempre están las dos anotaciones y hemos advertido algunos errores, tanto en la grafía de los apellidos como en la edad o en la contabilidad, pero hemos optado por dejarlo como lo hemos encontrado en los documentos donde aparecen (Fuente1).

Éste es el listado:
PRESOS EN LA CÁRCEL DE LA LOMA DE HELLÍN

Comentarios

  1. y los muertos por la izquierda, de hellin donde salen?

    ResponderEliminar
  2. Parece mentira q no sepas q el otro bando disparaba balas de paja y si por casualidad mataban a uno lo recogían de la cuneta o de la tapia del cementerio y se los llevaban a sus padres para q los enterrasen y les pedían perdón. Ya verás cuando saquen esa lista ..

    ResponderEliminar
  3. Ya verás Toti como en otro post nos pondrán a los presos (no sé a dónde los llevaban, a un hotel?) y muertos en Hellín de ideologías de derechas y a otros...desde 1936 al 1939.

    ResponderEliminar
  4. No savia de esta pagina y buscando a 2 vecinos de mi pueblo, me sale Toti y Anónimo , uno que pregunta la lista de los que mato la Izquierda de Ellin y otro que disparaban balas de paja y no se que de un hotel , en el hotel se hospedaba mi padre y la paja le diré que la paja la tiene en su cabeza, al de la lista si quiere le mando mi nº teléfono y le explico donde esta la lista, por la argumentación de los dos tienen que ser jóvenes y por supuesto votantes de la derecha y ladran lo que les dicen( que pena , lo que lamento es de no enterarme antes de esta pagina y como es casi es la hora de comer y no se merece mas atención, fins aviat

    ResponderEliminar
  5. Mi bisabuelo estuvo en esa prisión, murió ahí, y no sale en la lista

    ResponderEliminar

Publicar un comentario