Los sonetos de Lorca

Los sombreros no solo son para el verano

Hubo un tiempo en el que todo el mundo, hombres, mujeres y niños llevaban cubierta la cabeza. Pañuelos y pañoletas, sombreros para los más pudientes y elegantes, y gorras para los demás. 

1893. Foto de Guerrero Coy. El Rabal

En 1910, en Hellín se dan de alta nuevas tiendas y fabricantes de sombreros como Julio Baquero Ruiz y Esther Menchero que tenían sus tiendas de sombreros en El Rabal (calle La Reina) y Benito Toboso. El hermano de Julio, Luis, ya era vendedor desde años antes.


Pero los hermanos Baquero no solo venden, también son fabricantes. En la matrícula de Industrial de 1910, vemos que Julio Baquero contribuía por tener una fábrica de fieltros de sombreros con una máquina para moldearlos movida a mano.




En los años veinte, los llevaron también los más modernos y atrevidos, o fueron utilizados para un evento especial. 



1927. Fondo Joaquín Hinojosa. Subida calle Gracia

En los treinta, además de Julio Baquero, también vendía sombreros en El Rabal Manuel Henarejos Ros y Rafael Hidalgo Molina (sombrerero con obrador y tienda)



Mas tarde cayó en desuso y casi nadie lo llevaba ya a partir de los sesenta. Pero últimamente creemos que los sombreros están poco a poco volviendo a ganar terreno. Y si no te lo crees, pregúntale a Google "vuelven los sombreros" y te responderá con mas de cinco millones de entradas!!
Feliz verano
Fondo Antonio Moreno - Museo Comarcal. Mantillas y sombreros como símbolo de elegancia

Comentarios