Los sonetos de Lorca

Celebramos el Día del Músico con Juan-Pelegrín Leive Márquez

Juan-Pelegrín Leive Márquez. Director de la Banda municipal de Hellín


#DíaDelMúsico. Para celebrar el día Internacional del Músico, os dejamos unas breves pinceladas sobre la biografía de Juan-Pelegrín Leive Márquez, director de la Banda municipal de Hellín y Maestro de Capilla.
Juan Pelegrín Leive fue al menos el cuarto director de la Banda Municipal de Hellín, después de Manuel del Olmo Claramonte (por confirmar)​; Fernando Preciado y José Mª Paredes García.  Pero fue el primero que accedió a la plaza por concurso u oposición. 



¨  Nació en Montizón (Jaén) en 1852.
¨   Compositor musical con sólida formación y amplia experiencia profesional, además de escritor y musicógrafo.
¨   En 1865 se encarga del órgano de Begijar (Jaén).
¨   Seis años más tarde organizó y dirigió la banda de Navas de San Juan (Jaén).
¨   Dirigió varias compañías de teatro de Albacete, Alicante, Murcia y Cáceres.
¨   Compuso un juego completo de versos para órgano; un himno titulado “Patria”; dos sinfonías; obras para canto y piano, orquesta y banda militar, etc.
¨   En el año 1888 aprobó unos exámenes en Hellín para ocupar el cargo de Director de la Banda Municipal. Este expediente se conserva completo en el Archivo municipal. conservamos las partituras que redactó como parte del exámen




¨   Muy pronto se adaptó a su vida en Hellín y a finales del año 1890 se casó con la hellinera Teresa García Tolsa. Fue padre de tres hijos (Hortensia, Blanca y Dioscórides) y vivieron en la calle del Salvador, 3.



¨   En mayo de 1895 Juan-Pelegrín presenta la dimisión del cargo de director, por “tener que ausentarse de esta villa”.
¨    El 8 de junio de 1896 desaparece la Banda Municipal debido, entre otras causas, al mal estado de las arcas municipales.  El mismo día se envía una carta a todos sus componentes para pedirles que devuelvan el material e instrumental.
¨   Fue nombrado Maestro de Capilla de la Parroquia de la Asunción de Hellín. Debió ocurrir entre los años 1896-1897, aunque en otra relación aparece la fecha de 1900.
¨   En 1897 el deseo de que la Semana Santa tuviera acompañamiento musical, actuó como nexo para unir de nuevo a los músicos. El Ayuntamiento accedió a sufragar la procesión de Viernes Santo por la noche y la del Corpus Christi de ese año con la presencia de la Banda Municipal, dirigida nuevamente por Juan-Pelegrín Leive (a propuesta del Ayuntamiento).
¨   Posteriormente se suceden años convulsos de alternancia como directores entre Leive y Alberto Prat.
¨   En 1915 Pelegrín dimite como director de la Banda Municipal y de él solo sabemos (por el testimonio de su nieta) que en 1921 se trasladó a Valencia. En 1930 regresó a Hellín de vacaciones con su hija y en esta ciudad le sorprendió la muerte el 3 de enero de 1931


En la actualidad, Francisco Sánchez Jiménez , nacido en el mismo pueblo que Leive (en Montizón-Jaén) ha realizado un amplio estudio biográfico sobre su figura y está buscando editor para publicarlo. email: frasaji3@hotmail.com

Comentarios