Los sonetos de Lorca

Semana Cultural de Las Minas de Hellín rememorando su pasado y su valor histórico



Del 26 de julio al 1 de agosto tendrán lugar la Semana Cultural y Fiestas de Las Minas 2021, donde no habrá eventos masivos ni fiestas populares por la situación pandémica Hellín. 23 de julio de 2021.- 


El lunes 26, a las 20:30 h en la Plaza Mayor, dará comienzo la Semana Cultural de la pedanía hellinera de Las Minas tras un año sin celebrarse y donde no se permitirán actos festivos multitudinarios para evitar la propagación del covid. Sí habrá mucha actividad cultural que tendrá como eje el pasado de esta pedanía como uno de los enclaves de extracción de azufre más importantes de todo el país. 

 La concejala de Pedanías, Sonia Chico, explicaba hoy en rueda de prensa que el mismo día 26 se comenzará “con una charla a cargo de la investigadora Cristina Romera Tébar sobre el trabajo de los menores en la explotación del azufre en Las Minas. Cristina es geógrafa y pertenece al equipo de investigación de la Universidad de Alicante. Se ha especializado en el estudio de Las Minas de Hellín, realizando trabajos sobre valorización de la antigua industria minera del azufre. Su trabajo de fin de Grado en 2015 consistió en el estudio de Las Minas de alcrebite o azufre de Hellín, realizando un análisis preliminar de su funcionamiento, perspectiva medioambiental y posibilidades de revalorización. Es, como vemos, una experta en la materia. Además, el 2021 ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional para la erradicación del Trabajo Infantil”. 

 

El martes 27, a las 20:00 h en el Centro Social, se llevará a cabo la inauguración de la exposición de fotografía “‘Un año en el Valle”, un recorrido por uno de los lugares más bellos y desconocidos de nuestra geografía de la mano de Pedro López Valero. La muestra abarca imágenes de las ricas vegas del Segura desde aguas abajo del pantano del Cenajo hasta las juntas con el río Mundo, y hasta el embalse de Camarillas, atravesando los núcleos de población de Las Minas, Salmerón o El Maeso. Podrá visitarse durante la semana de las fiestas y posteriormente se exhibirá en otras pedanías dentro de sus semanas culturales. 

Para el miércoles 28 de julio se ha programado la charla “¿Qué hago yo por mi salud?”, a cargo de Miguel Jurado, de la Asociación Española Contra el Cáncer. Tendrá lugar a las 20:30 h en el Centro Social. 

El jueves 29 de julio, a las 20:30 h en la Plaza Mayor, se impartirá la charla “Casas-cueva o patrimonio troglodítico en Las Minas”, a cargo de Beatriz Esteban (archivera municipal de Hellín), en la que hablará de las múltiples casas-cueva que se abandonaron y están a punto de desaparecer. Para intentar evitarlo, se hablará del proyecto de cooperación “Trogloditismo vivo”, que se llevó a cabo en 2009 en Las Minas, cómo eran estas casas de Las Minas y quién las habitó. 

 La concejala terminaba explicando que “el viernes 30 darán comienzo las fiestas con el cuentacuentos ‘Bajo mi cama una estrella’, dirigido a los más pequeños, a las 20:30 h en la Plaza Mayor, mientras que para el sábado día 31 hay programada una actuación de Verónica Moreno, en la Plaza Mayor, a las 22:00 h, y el domingo tendrá lugar, a las 20:00 h, la celebración de la misa, y a las 21:00 h, el Concierto de la Unión Musical Santa Cecilia en la Plaza Mayor”.



Comentarios