Los sonetos de Lorca

¿Comerían en las fiestas de Agramón anguilas y francolines? Documento de 1568

 


Francisco Mateo Valcárcel, regidor de Murcia, había comprado el heredamiento de Agramón, que antes había pertenecido a Lope de Chinchilla, señor de Ontur y Albatana, a quien se lo habían incautado acusado de ser judío. En 1568 hay un pleito entre Francisco y el concejo de Hellín, por ciertos términos de Agramón y por la jurisdicción civil y criminal que pretendía. Para eso, se hacen pesquisas y un largo interrogatorio. Os enseñamos unas breves líneas del relato que hace Sancho Núñez, representando al concejo de Hellín, sobre las magníficas tierras de Agramón.

El documento original está en el Archivo de Simancas y una copia en el Regional de Murcia, aquí:

https://archivogeneral.carm.es/archivoGeneral/arg.detalle_documento?idDetalle=2284146&pidses=0 


Transcripción:

"Lo otro, porque el heredamiento de Agramón es de mucha calidad e aprovechamiento, donde hay plantado mucha cantidad de viñas de pasa y vino y moreras y olivares y otros árboles frutales. Y demás de esto, se cogen en cada un año dos mil fanegas de pan en riego.

Y demás de esto, el dicho heredamiento tiene en sí incluso otro heredamiento, de Tabay, de riego, que es de mucha estima e aprovechamiento […] Y casi todas las tierras en que pide jurisdicción el dicho Francisco Mateo, son de la dicha redonda, dehesa y coto vedado de los vecinos de esta dicha villa y lo mejor y más principal de la dicha dehesa y redonda por ser como es toda tierra llana y cañada y tierra fértil y temprana de grandes pastos y extremo de ganados y era de invierno, donde hay muchas fuentes y abrevadores de ganados.

Lo otro, porque la dicha tierra es muy abundante de caza, así de perdices como de conejos, como de liebres e cabras monteses y francolines en mucha cantidad. Lo otro porque en las dichas tierras e principio de ellas nace y está la fuente principal que dicen de Agramón, del cual sale una gruesa hila de agua y se rebalsa y estanca, que se hace un azud de más de quinientos pasos donde se crían muchos peces y anguilas en tanta cantidad, que si hubiese orden en los pescar, sería muy grande el aprovechamiento que se sacaría de los dichos peces y anguilas y sería de tan gran recreo, que en este reino de Murcia no hubiese otro como él.

Lo otro porque en los dichos heredamientos de Agramón e Tabay, en la parte que dicen la Fuente la Higuera, nace otra fuente que es de media hila de agua, con la cual se riega el heredamiento de Tabay que agora ha comprado el dicho Francisco Mateo y lo ha juntado con el dicho heredamiento de Agramón.

Lo otro porque así mismo en el dicho heredamiento de Agramón, nacen e salen otras dos fuentes. Una encima del abrevador que dicen del Olmillo y otra junto a la casa vieja del dicho heredamiento. En las cuales dichas fuentes se hacen tres estancos de agua con otros dos o tres charcos y en los dichos cinco charcos, fuentes y estancos hay peces y anguilas en muy gran cantidad…"


Felices fiestas







Comentarios

  1. Interesante este documento de 1568.No se que significA FRANCOLINES o que producto es.Pero me llama la atencion que si comerian francolines y anguilas,en las fiestas de Agramon. De todos modos es curioso e interesante el documento por todo lo que contiene.Sobre todo el pleito por ser judio.Os lo afirmo.Muy interesante.Pena da que no se conserve en el Archivo de Hellin ni siquiera una copia del Original.Felices fiestas para Agramon.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Manuel, cada institución tiene sus propias competencias sobre determinados tipos de documentación. El original de este documento se encuentra en el Archivo General de Simancas (AGS, EH, leg. 288, fol. 1). El Archivo Regional de Murcia ha publicado una copia en su web. Si te lo quieres descagar puedes hacerlo desde este enlace:
      https://archivogeneral.carm.es/archivoGeneral/arg.detalle_documento?idDetalle=2284146&pidses=0
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario