El medio natural de finales del s.XIX en Hellín

Las nodrizas de los expósitos de Hellín


Este año dedicamos el 8 de marzo a recordar a aquellas mujeres trabajadoras cuyo empleo consistió en amamantar a los niños expósitos.

Según la RAE, Nodriza viene del latín nutrís - icis y significa: Ama. Mujer que cría una criatura ajena.

En el Archivo municipal conservamos varios libros borradores del pago de las nóminas mensuales a las nodrizas. Aunque hay una hoja suelta de 1867, el primer libro borrador comienza en 1869.


Estas mujeres, que disponían de leche para alimentar a los bebés, en ocasiones podían amamantar a otros niños porque los suyos propios habían fallecido. Era muy alta la mortalidad infantil.

Las nodrizas comienzan cobrando en escudos a 4,500 por niño pero vemos un cambio en la documentación a partir de julio de 1870 que se pagan 10 u 11 pesetas por amamantar a un niño durante un mes. También se les pagaba por cada ato de nacimiento 5 pesetas.

Recordamos que la peseta entra en vigor en 1868

En 1900, con una peseta se podía comprar, según esta página https://inlucro.org/la-inflacion-estructural-en-espana-entre-1900-y-2017/, lo siguiente:

4 kilos de pan, o cinco litros de leche, o diez kilos de patatas, o una docena de huevos, o diez kilos de cebollas, o dos litros de aceite de oliva, o tomar diez cafés en un bar o comprarte la cuarta parte de un zapato, ya que el par costaba ocho pesetas. 


Nómina para hacer el pago de sus haberes a las nodrizas de los expósitos de esta villa. 
Puede verse en este documento que apellidaban a los niños "de San Rafael", como explicamos en este otro post: https://archivomunicipaldehellin.blogspot.com/2014/10/el-apellido-de-san-rafael.html



Los certificados de las nóminas, las altas y bajas las realizaban de manera conjunta el alcalde, el cura y el médico. A partir del mes de mayo de 1871 la nómina ya no la firman el alcalde y el cura, sino el alcalde y el juez de paz, porque comienzan a funcionar los registros civiles y se empiezan a poner apellidos a los niños. Los primeros documentos los firmaron el alcalde Don Tomás Rodríguez de Vera, el cura Don Diego Ibáñez y el médico o profesor de medicina Don José Martín. 

 

Algunas mujeres que fueron nodrizas en Hellín :

Carmen Navarro

Águeda Lidón

Antonia Valcárcel

Juana González

Encarnación Ruiz

Francisca Oñate

María Andújar

María Martínez

María Ignacia Sánchez

María Callejas

María Oliva

Isabel Guerrero

Ana Ruíz

Ana María Cortijo

Bonifacia Martínez

Viviana López

Ascensión Salvador

Rosa Garzón

María Ráez

Venancia Carretero

Regina Rodríguez

Catalina Rodríguez

Manuela López

Agustina Izquierdo

Josefa Pobeda

Josefa Martínez

Eugenia Fuentes

María Rosario Sánchez

Isabel Ruiz

 

Desgraciadamente muchos de estos niños amamantados morían. Otros eran llevados a la casa de maternidad de Albacete

 

Cabría hacer un estudio más exhaustivo de esta documentación local. Si quieres ampliar sobre las nodrizas, con carácter general, puedes leer:

https://apuntesdedemografia.com/2012/11/01/amamantar-hijos-ajenos/

  

Comentarios