El medio natural de finales del s.XIX en Hellín

¿QUIÉNES SOMOS?

El Archivo es el servicio encargado del Patrimonio Documental Municipal. Nació al mismo tiempo que nació la administración del municipio.
En el Archivo se recogen, conservan, organizan y sirven los documentos producidos o recibidos en el día a día por los Órganos de Gobierno y las oficinas de Administración del Ayuntamiento.
Entre otros, conserva: Libros de Actas del Pleno, Proyectos de obras particulares y municipales, Padrones de habitantes, Expedientes de quintas, Expedientes de selección de personal, Expedientes de aprovechamiento de los montes...

Este conjunto de documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento de Hellín en el ejercicio de sus funciones a lo largo de su historia, se conservan para su utilización en la gestión administrativa, la información ciudadana, la proyección cultural y la investigación científica.
En el Archivo Municipal se conservan documentos desde el año 1559 a 2016.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE?

  • Consultas internas: Son las realizadas por las diferentes unidades productoras (oficinas) o por los representantes corporativos.
  • Consultas públicas o externas: Son las efectuadas por los ciudadanos en general y por los/las investigadores/as.
  • Préstamos de documentos: Es exclusivo de las oficinas municipales y Órganos de Gobierno, siempre que tales documentos entren en la esfera de sus competencias.

Todos los/las ciudadanos/as tienen derecho a consultar de forma libre y gratuita los documentos conservados en el Archivo Municipal, o a solicitar información sobre los datos contenidos en ellos. Este derecho no tiene más limitaciones que la derivada del contenido de los documentos, de su estado de conservación o de aquellas otras circunstancias determinadas por la legislación vigente.

  • Reproducción de documentos: En general, a los documentos a los que se tenga derecho de acceso, se tendrá también derecho de reproducción; aunque se supeditará siempre a la protección y conservación del documento. La reproducción estará sujeta al pago que determine la ordenanza reguladora correspondiente.

    En determinados supuestos será posible la reproducción de documentos históricos utilizando cámara digital personal.
    • Biblioteca: Todos los usuarios del Archivo, pertenezcan a la administración municipal, sean investigadores o ciudadanos, pueden consultar la biblioteca del Archivo, así como solicitar libros en préstamo.

    OTROS SERVICIOS

    • Asistencia para la transcripción de documentos históricos.
    • Formación y asesoramiento a las oficinas municipales en materia de organización de documentos y transferencias al archivo municipal.
    • Asesoramiento en la búsqueda de documentos e información en otras fuentes externas y a través de Internet.


    Comentarios

    1. Quiero saber sobre el secretario del ayuntamiento el escribano que se llamaba de apellido Toboso

      ResponderEliminar
    2. Yo también quiero saber el secretario que se llamaba Toboso de apellido es mi bisabuelo me gustaría que me diesen más información nacería por el 1830 más o menos muchas gracias

      ResponderEliminar
    3. Hola, disculpa porque no habíamos visto tu comentario. Por favor, envíanos un email a archivo@hellin.es con tus datos personales y aporta todos los datos que conozcas: nombre y apellidos, calle de residencia, etc.

      ResponderEliminar
    4. Quiero saber la fecha de ingreso y hasta cuando fue Secretario del Esmo.Ayunramiento de Hellin D. Francisco Valero Martinez.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenos días. Por favor, envíanos un email con tu consulta a: archivo@hellin.es

        Eliminar
    5. Me gustaría si alguien pudiese ayudarme. Quienes fueron alcaldes de Hellín en los años: 1870-1871-1872-1873-1874 / 1886-1887 y 1888 en los libros de actas no aparecen estos años. Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. 1873, MANUEL TORRES.- 1874, MARIANO MRTÍNEZ.- 1886, PEDRO VELSCO FALCÓN.- 1888, ANTONIO ESPINOS RUBIO.-

        Eliminar
      2. Por favor, envíanos un email a: archivo@hellin.es Así podremos responder a tu consulta. No nos coinciden algunos datos con los que te han dejado aquí

        Eliminar

    Publicar un comentario