¿QUIÉNES SOMOS?

El Archivo es el servicio encargado del Patrimonio Documental Municipal. Nació al mismo tiempo que nació la administración del municipio.
En el Archivo se recogen, conservan, organizan y sirven los documentos producidos o recibidos en el día a día por los Órganos de Gobierno y las oficinas de Administración del Ayuntamiento.
Entre otros, conserva: Libros de Actas del Pleno, Proyectos de obras particulares y municipales, Padrones de habitantes, Expedientes de quintas, Expedientes de selección de personal, Expedientes de aprovechamiento de los montes...

Este conjunto de documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento de Hellín en el ejercicio de sus funciones a lo largo de su historia, se conservan para su utilización en la gestión administrativa, la información ciudadana, la proyección cultural y la investigación científica.
En el Archivo Municipal se conservan documentos desde el año 1559 a 2012.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE?

  • Consultas internas: Son las realizadas por las diferentes unidades productoras (oficinas) o por los representantes corporativos.
  • Consultas públicas o externas: Son las efectuadas por los ciudadanos en general y por los/las investigadores/as.
  • Préstamos de documentos: Es exclusivo de las oficinas municipales y Órganos de Gobierno, siempre que tales documentos entren en la esfera de sus competencias.

Todos los/las ciudadanos/as tienen derecho a consultar de forma libre y gratuita los documentos conservados en el Archivo Municipal, o a solicitar información sobre los datos contenidos en ellos. Este derecho no tiene más limitaciones que la derivada del contenido de los documentos, de su estado de conservación o de aquellas otras circunstancias determinadas por la legislación vigente.

  • Reproducción de documentos: En general, a los documentos a los que se tenga derecho de acceso, se tendrá también derecho de reproducción; aunque se supeditará siempre a la protección y conservación del documento. La reproducción estará sujeta al pago que determine la ordenanza reguladora correspondiente.

    En determinados supuestos será posible la reproducción de documentos históricos utilizando cámara digital personal.
    • Biblioteca: Todos los usuarios del Archivo, pertenezcan a la administración municipal, sean investigadores o ciudadanos, pueden consultar la biblioteca del Archivo, así como solicitar libros en préstamo.

    OTROS SERVICIOS

    • Asistencia para la transcripción de documentos históricos.
    • Formación y asesoramiento a las oficinas municipales en materia de organización de documentos y transferencias al archivo municipal.
    • Asesoramiento en la búsqueda de documentos e información en otras fuentes externas y a través de Internet.


    Comentarios