El medio natural de finales del s.XIX en Hellín

Tauromaquia, ¿es cultura?

La respuesta, por supuesto, dependerá de a quién preguntes. Taurinos y antitaurinos tienen argumentos.

Que existió gran afición y tradición de la fiesta de los toros en Hellín, es indiscutible. Valgan como pruebas documentales estos dibujos de Rafael Jávega y el que creemos que es el documento más antiguo conservado en el Archivo municipal que habla sobre una corrida de toros en Hellín, fechado en 1654.

Don Francisco de Velasco Valcárcel, que era alguacil mayor de Hellín,  manda a comprar a Villanueva de los Infantes cinco toros para celebrar una corrida el día de Santiago, en el mes de julio.

Para ello, Francisco da poderes a Sebastián Alonso, quien se encargará de que esté listo un juego de toros para ese día, y se establecen una serie de condiciones de cómo se tenían que traer los toros desde Villanueva hasta Hellín, puesto que se trata de un contrato privado. No eran traídos por el Concejo sino de forma particular por don Francisco Velasco por lo que pagó "cincuenta y seis quintales de sosa y el resto en dinero".

Haz clic aquí si quieres ver el Documento original de 1654 completo
Y aquí si lo que quieres es saber qué pone: Transcripción del documento



Para los antitaurinos les informamos que
este miércoles día 13 de noviembre se publicaba en el BOE la Ley 18/2013, para regular la Tauromaquia como patrimonio cultural


Y a los taurinos les dejamos otras opiniones como la de José Manuel Pérez, abogado residente en Hellín, que hace pocos días que publicaba un artículo en “El Objetivo” defendiendo la postura de que las corridas de toros no deben de ser un bien de interés cultural.
http://www.elobjetivodehellin.com/index.php/component/k2/item/296-por-que-las-corridas-de-toros-no-deben-ser-un-bien-de-interes-cultural

Hubo leyes para abolir las corridas, ahora las hay para protegerlas y quizá en un futuro no muy lejano no hagan falta ni unas ni otras porque, si fué realidad que en otros tiempos era una gran fiesta, no lo es menos que hoy, la plaza de toros de Hellín, sólo la llena Rafa Blas.

Comentarios

  1. Bien de Interés Cultural (BIC), no. Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), si.

    ResponderEliminar
  2. Aunque en el anterior comentario se puede acceder clicando sobre mi nombre al artículo que publico, aquí dejo el enlace. Un saludo.
    http://www.elobjetivodehellin.com/index.php/component/k2/item/467-bien-de-interes-cultural-bic-no-patrimonio-cultural-inmaterial-pci-si

    ResponderEliminar
  3. BIC tambien, estimado Francisco, porque en esta, nuestra región, recientemente se le han otorgado esta catalogación. Como ya ocurrió en Madrid. El Estado se encontró con que las CC.AA. tienen el monopolio de la declaración BIC conforme al sistema que articula la Ley de Patrimonio Histórico del 85. Y no se le ocurre otra cosa que sacarse de la manga el Patrimonio Cultural Inmaterial (que ya existe en muchas leyes autonomicas).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario