Los sonetos de Lorca

Hellineros fallecidos en campos nazis



Gracias a Rafa Muñoz, hemos tenido noticia de que hoy (09-08-2019) se publicaba en el BOE el listado de las personas que fallecieron en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen

Puedes consultar el BOE aquí:


https://www.boe.es/boe_n/dias/2019/08/09/not.php?id=BOE-N-2019-544589&fix_bug_chrome=foo.pdf

Hace algún tiempo ya publicamos una entrada en este mismo blog donde repasábamos todos los nombres de las personas que fueron deportadas. Afortunadamente, no todas fallecieron.

El enlace a aquel artículo que recoge los nombres de hellineros deportados que aparecían en el "Libro Memorial" es:

https://archivomunicipaldehellin.blogspot.com/2015/02/hellineros-deportados-campos-nazis.html



Este listado de españoles fallecidos en los campos nazis ha sido noticia hoy en numerosos medios de comunicación:
https://elpais.com/politica/2019/08/08/actualidad/1565283557_304513.html?id_externo_rsoc=TW_CC


Tened en cuenta que, además de que pueda existir una cierta reparación moral, de una inscripción en el Registro Civil dependen luego muchas cuestiones de tipo legal, herencias, pensiones, etc.


Comentarios

  1. Convendría también recordar que en la rotonda de entrada a Hellín desde Albacete; la que reparte el paso hacia la Avda de la Construcción y Avda de la Libertad; se inauguró una escultura de Fco Ruiz Oliva, dedicada a los hellineros asesinados en Matausen.

    ResponderEliminar
  2. Si , el monumento a los deportados hellineros y de las pedanias está muy bien , pero yo echo en falta algún homenaje o aniversario cada cierto tiempo , sobre todo el próximo año 2020 que se cumplirán 75 años desde la Liberación del campo de Mauthausen . Me parecería un recuerdo y homenaje muy merecido .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario